EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Venta de comida «chatarra» subió 17 % en América Latina en 10 años

09/12/2019 | 05:47 pm


MÉXICO.- Las ventas de alimentos y bebidas ultraprocesados, conocidos como comida «chatarra» en América Latina crecieron en la región un 17,5 % del 2009 a la fecha, según un informe presentado este lunes por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según la organización, la venta de este tipo de comida creció entre 2009 y 2014 en 8,3 %, y prevé que desde 2014 y hasta finales de 2019 las ventas hayan aumentado otro 9,2 %.

«Estamos hablando de un aumento de casi 18 % en los últimos 10 años, lo que explica también el crecimiento de sobrepeso y obesidad en los últimos años», explicó el doctor Cristian Morales, representante de la OPS en México, en una rueda de prensa desde la Ciudad de México.

El informe fue realizado en siete países de la región: Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México, Perú y Venezuela, los cuales representan el 80 % de la población latinoamericana y del Caribe.

Morales lamentó que los alimentos ultraprocesados, las bebidas azucaradas y la comida rápida, los cuales presentan una pobre calidad nutricional, están reemplazando a las comidas caseras, que son más nutritivas.

«Uno de los argumentos es que la comida sana es más cara, pero eso es algo que está promoviendo la industria de la comida «chatarra», manifestó el doctor Simón Barquera, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública de México.

EFE