CARACAS.- Venezuela y Turquía ratificaron este martes su compromiso de avanzar en las relaciones comerciales bilaterales, con la firma de un memorando de entendimiento, en Caracas, tras una rueda de negocios entre empresarios venezolanos y del país euroasiático.
«He tenido una conversación privada con el ministro (de Comercio), Mehmet Muş, extraordinaria, donde hemos ratificado las grandes metas de intercambio comercial, y hemos ratificado el camino de avance en la integración de las inversiones y el desarrollo económico de nuestros países», señaló el mandatario desde el palacio presidencial de Miraflores, donde recibió a la delegación de Turquía.
En el encuentro, ambos países firmaron un memorando de entendimiento del cual no trascendieron mayores detalles.
Maduro insistió en que hay que convertir las relaciones «humanas, políticas, diplomáticas, culturales» en «extraordinarias relaciones económicas».
«Creo que vamos por ese camino, nos hemos propuesto grandes metas comerciales (…) hemos venido creando las condiciones de confianza mutua, las condiciones logísticas y las cosas funcionan cada vez mejor», afirmó.
Asimismo, invitó a los empresarios turcos a invertir en Venezuela, y aseguró que estas negociaciones «serán garantizadas y protegidas», tanto en el sector privado como en el público.
«Venezuela está abierta a la inversión productiva y garantizada en todos los sectores, en la producción de alimentos, en el comercio, en la agroindustria, en el turismo, en la industria, para hacer asociaciones, alianzas, estamos abiertos en la inversión en el sector petrolero, petroquímico, en el sector del gas», sostuvo.
El ministro de Comercio de Turquía, Mehmet Muş, llegó el domingo a Venezuela, junto a un grupo de 69 empresarios, para una ronda de negocios.
Muş destacó el lunes, en un encuentro con el gremio empresarial venezolano, que actualmente hay «más de 1.000 millones de dólares» en volumen de comercio entre ambos países, monto que en 2021 superaba los 850 millones de dolares, correspondientes a 40 acuerdos en áreas de defensa, transporte aéreo y marítimo, finanzas, educación, turismo, agricultura, ciencia y tecnología.
EFE