EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto EFE

Venezuela y Guyana restablecen relaciones diplomáticas

El presidente Maduro anunció que recibirán en Venezuela una comisión especial de la ONU para realizar un trabajo sobre la situación actual del reclamo por el territorio Esequibo

27/09/2015 | 08:21 pm


NACIONES UNIDAS.-  El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo Guyanés, David Granger, sostuvieron un encuentro de este domingo en Nueva York para tratar la disputa limítrofe que ambas naciones mantienen por el territorio Esequibo. La reunión contó con la mediación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Como parte de «los primeros pasos», el Ejecutivo venezolano señaló que «se ha acordado nombrar embajadores. En el caso de Venezuela, regresaríamos nuestra embajadora de manera inmediata a la capital de la República Cooperativa de Guyana. Queremos relaciones de hermandad», puntualizó Maduro.

El Ejecutivo Nacional le propuso al presidente Granger «tener relaciones de comunicación permanente para no permitir que nadie mienta, ni convierta la mentira en efecto provocador que afecte la paz de nuestros países y del Caribe (…) Por ahora regresan los embajadores.»

“Vamos a recibir en Venezuela en las próximas semanas, así lo ha determinado el Secretario General, una comisión técnica, especial, de la secretaría general en el marco del acuerdo de Ginebra, para hacer un trabajo integral sobre las circunstancias y la situación actual de este contencioso, de este reclamo venezolano de la Guayana Esequiba”, anunció.

Maduro también dio instrucciones a la ministra de relaciones exteriores, Delcy Rodríguez, de mantener un contacto permanente con el canciller de Guyana, como parte del proceso de diálogo que esperan establecer.

El Jefe de Estado venezolano pretende que a través de «los buenos oficios surjan los canales políticos, diplomáticos e internacionales para la resolución definitiva dentro de la doctrina del Acuerdo de Ginebra, de buscar un acuerdo aceptable por las partes.»

A pesar de calificar el encuentro como «difícil», Maduro espera tener una relación fluida con el Gobierno de Guyana.

Por último, agradeció al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por la mediación.

Carmen Victoria Inojosa/Unión Radio