EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Delcy Rodríguez en compañìa del canciller Ricardo Patiño

Delcy Rodríguez en compañìa del canciller Ricardo Patiño

Venezuela y Ecuador refuerzan capacidades para potenciar economía regional

18/11/2015 | 03:52 pm


CARACAS.- La canciller de la República, Delcy Rodríguez, ratificó este miércoles los vínculos de unidad, complementariedad e integración que existen entre Venezuela y Ecuador, a su salida de una reunión con su par ecuatoriano, Ricardo Patiño.

«Con esta reunión estamos afianzando las potencialidades y complementareidades de nuestros países. Atrás quedó la época oscura en la que dominaban los centros imperiales y decidían nuestro destino con un modelo neoliberal que impuso condiciones de pobreza en la región y en nuestros países», expresó la ministra Rodríguez desde la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana en Caracas.

Reiteró que actualmente se puede gozar de los beneficios que brindan los mecanismos de unidad y complementariedad, como son la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), las cuales suman esfuerzos para que las naciones de la región «decidan soberanamente su destino» y construyan un futuro de bienestar y esperanza para estos pueblos.

La canciller venezolana destacó que ambas naciones comparten la participación en mecanismos basados en sus propias realidades, y que este encuentro propicia «una mirada hacia adentro, hacia nuestras realidades políticas, económicas y culturales, para avanzar en nuestro procesos y fortalecernos como región».

Asimimo, indicó que durante la jornada de trabajo, ambos equipos además de evaluar las potencialidades productivas regionales para la unidad latinoamericana y caribeña, también revisaron temas extra regionales que han impactado en la comunidad internacional, tales como los ataques terroristas que afectan a la población mundial.

Afianzamiento del aparato productivo

Por su parte, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, indicó que se están desarrollando diversas estrategias para fortalecer las capacidades productivas de ambas naciones, con el objetivo de potenciar la economía de los países suramericanos y caribeños, ante la caída de los precios del barril de petróleo.

«A Venezuela y Ecuador, ambos países exportadores de petróleo, nos ha afectado seriamente la caída de los precios del barril. Pero esta dificultad debe servir de oportunidad para fortalecer nuestras relaciones, no sólo comerciales sino para complementar nuestras capacidades productivas. Tenemos determinadas ventajas productivas que debemos aprovechar para convertirlas en potencialidades «, enfatizó.

AVN