EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Venezuela pidió a la OEA tomar con “escepticismo” denuncias de Colombia

Chaderton aseguró que las autoridades colombianas son permisivas con la venta de productos venezolanos provenientes del contrabando

31/08/2015 | 04:40 pm


CARACAS.- El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos, (OEA), Roy Chaderton Matos, instó a sus colegas “tomar con desconfianza” los argumentos del gobierno colombiano sobre presuntas violaciones a los derechos humanos durante el cierre fronterizo.

Durante su intervención en la sesión extraordinaria de la OEA, Chaderton explicó que las infraestructuras demolidas en la frontera servían como prostíbulos o refugio de paramilitares y contrabandistas. “De eso no se habla ni lo van a ver por ninguno de estos medios neofachistas que envenenan a Colombia”.

Por ello,  desestimó las denuncias del vecino país sobre malos tratos a la población neogranadina.

“Me permito recomendar a los señores diplomáticos acreditados ante la OEA, tomar con mucha desconfianza y escepticismo las denuncias más dramáticas provenientes de la parte oficial y los medios de Colombia. Lo que ocurre en Venezuela es parte del formato de la guerra mediática emprendida por la derecha internacional para desestabilizar a los gobierno progresistas del continente”.

Recordó que en la década de los 90 se instalaron comisiones binacionales las cuales admitieron que los problemas en la frontera eran originados en Colombia e insistió que el cierre se produjo para controlar el contrabando de extracción.

“Era el gran negocio: artículos de tocador, de aseo personal a precios ridículos, financiados por las misiones sociales y llevados masivamente a territorio colombiano para obtener ganancias, no de 100% sino de 1000% con la anuencia de las autoridades locales, porque en plena calle se vendía productos y, por cierto, y en esto están interesados en Colombia, no se vendían los productos colombianos porque era demasiado caros”.

En tal sentido, Chaderton negó que exista una crisis humanitaria en la zona.“Crisis humanitaria es la que ha producido el éxodo de 5 millones y medio y la que sin embargo evitó Venezuela al asumir la carga social que el Estado colombiano no atendió”

Víctor Marchán Pérez/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos