EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Frontera colombo venezolana. Foto de Archivo

Venezuela seguirá otorgando condición de refugiados a colombianos

El vocero de la comisión, Yldefonso Finol, acudió a la reunión de la Comisión Nacional para los Refugiados en la Casa Amarilla, en Caracas

11/09/2015 | 01:07 pm


CARACAS.-La Comisión nacional de refugiados informó que aprobaron la condición de refugiados a 480 colombianos que viven en Venezuela.

El vocero de la comisión, Yldefonso Finol,  destacó que se presentan 25 solicitudes semanales para este estatus, y este movimiento no se ha visto afectado por el cierre de la frontera en Táchira y Zulia.

«Nosotros, la República Bolivariana de Venezuela, damos garantías de acceso a todos los derechos sin ningún tipo de discriminación», manifestó durante una rueda de prensa en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas.

Finol precisó que el gobierno nacional ha reconocido a 5.921 refugiados y tiene previsto este año continuar aprobando este estatus.

En el caso de los ciudadanos colombianos, la organización posee 1.000 expedientes que son evaluados.

Además, de 5 millones 700 mil de personas colombianas con descendencia en Venezuela, un millón de ellos, cerca de 20%, reúne las condiciones establecidas en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados (1951), en el Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados (1967) y en la Constitución Nacional.

«Fueron personas expulsadas de su país producto de un temor fundado, con base en el conflicto, de recibir amenazas, discriminaciones severas, de ser excluidos del aparato productivo, para acá se han venido los pobres de Colombia», añadió.

#Ahora | Idelfonso Finol: En Venezuela los refugiados tienen derecho a la educación, la salud, bienestar social, sin discriminación alguna. — Cancillería Vzla (@vencancilleria) septiembre 11, 2015  

AVN-Unión Radio