EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Especialistas consideran que aplicación cabal de la LOPNA ayuda a garantizar derechos de los niños

Especialistas consideran que la LOPNA, establece un buen marco legal para garantizar derechos de los niños, pero que no se cumple

29/03/2016 | 10:04 am


CARACAS.- El abogado y coordinador del Programa el Buen Trato de CECODAP e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello, Carlos Trapani, aseguró que la principal deficiencia que presentan los niños para acceder a la justicia en Venezuela es la brecha entre los derechos que establece la ley y la a-tiempo-12-arregladarealidad que viven en el país.

“Problemas importantes son los tiempos de respuestas del tribunal, la falta de programas y servicios de apoyo a los niños y a las familias. El área de infancia, es una área especializada no solo son problemas jurídicos son problemas profundamente sociales”, comentó Trapani.

“Los problemas de infancia son una combinación entre abordajes sociales y abordajes jurídicos. La LOPNA tuvo un avance importante en reconocimiento de derechos, pero nos quedamos muy cortos en la implementación”, aseguró.

Durante el Programa A Tiempo de Unión Radio el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello, aseguró que el estado no ha actuado con constancia en la protección de los niños. “No han podido sacarlos de la violencia, incluirlos en la escuela o en su familia y garantizarles un entorno seguro y en eso el poder judicial es fundamental”, dijo Trapani.

a-tiempo-2Asimismo, la socióloga e investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello, Carla Serrano, aseguró que el acceso a la justicia es un proceso complejo. “Acceso a la justicia supone que hay un conjunto de causas institucionales que están funcionando y que son accesibles a las personas cuando las necesiten, pero en la sociedad actual donde se ha naturalizado la violencia es un problema que a veces no vemos” afirmó Serrano.

“Del 2007 a la fecha, 5 ministerios ya han rotado a tener competencia en materia de niños, esto no ha permitido un enfoque en los derechos del niño en el país. Para preparar, para implementar y para llevar a cabo esa política obviamente tiene que tomar los aspectos a los acceso a la justicia”, finalizó la investigadora.

Escuche a Carlos Trapani y Carla Serrano: 

Unión Radio