EN VIVO DEPORTES



Cortesía @aiba_boxing

Venezuela salió con las manos llenas del Preolímpico APB-WSB 

La delegación criolla salió con las manos llenas al conseguir que cuatro de sus seis púgiles se anotaran en la magna cita del deporte universal

10/07/2016 | 03:00 pm


CARACAS.- Un total de 16 países se repartieron los últimos 26 cupos para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 durante el clasificatorio que se desarrolló en el Domo José María Vargas de La Guaira entre el 3 y el 8 de este mes.

La competencia, que pasará a la historia como la primera que permite la participación de púgiles profesionales, se celebró con total éxito ante la mirada atenta del presidente de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) Dr. Ching-Kuo Wu.

La anfitriona Venezuela salió con las manos llenas al conseguir que cuatro de sus seis púgiles se anotaran en la magna cita del deporte universal. Yoel Finol (52 kg), Víctor Rodríguez (56 kg), Endry Saavedra (75 kg) y Edgar Muñoz (+91 kg) se unieron a Luis Cabrera (60 kg), Luis Arcón (64 kg), Gabriel Maestre (69 kg) y Albert Ramírez (81 kg) como los gladiadores que representarán el tricolor nacional en el certamen que efectuará en Brasil el próximo mes.

La delegación vinotinto de 8 peleadores será la tercera más numerosa en todas las participaciones en JJOO, detrás de los 9 que compitieron en Moscú 1980 –cuando Bernardo Piñango ganó la medalla de plata en el peso gallo– y los 10 que participaron en Montreal 1976 –cuando Pedro José Gamarro se adjudicó la presea plateada en la categoría welter­–. En tanto, supera los 7 que asistieron a Atentas 2004, la mayor cifra de los últimos cinco Juegos Olímpicos.

“Estamos doblemente satisfechos por lo logrado en La Guaira. Por un lado, demostramos que somos capaces de organizar eventos de gran envergadura y que Venezuela es un país que respira boxeo. Por el otro, nuestros muchachos dieron lo mejor en cada combate para sumar cuatro clasificados y así llevar a Río la delegación más numerosa en los últimos ciclos. Ahora solo queda prepararnos para traernos esas medallas”, indicó el presidente de la Federación Venezolana de Boxeo, Fran López.

Además de las plazas a Río 2016, la selección nacional sumó dos metales dorados gracias a Finol y Muñoz en los 52 y +91 kilogramos, respectivamente; uno plateado con Saavedra en 75 kg y uno broncíneo en 56 kg con Rodríguez.

En tanto, el presidente de AIBA se mostró complacido con el torneo disputado en el coso guaireño. “El Preolímpico APB-WSB que se celebró en Venezuela, sin duda marcará un cambio para nuestro deporte al dejar que los boxeadores profesionales participaran y optaran por cupos a Río 2016. La presencia del presidente de la AMB describe nuestra disposición de colaborar con todas las organizaciones que comparten nuestros valores de trabajo en pro de los peleadores”, dijo el Dr. Wu en un comunicado en referencia a la visita realizada por el presidente de la Asociación Mundial de Boxeo, Gilberto Mendoza, durante la última jornada del clasificatorio.

Los otros países que obtuvieron plazas a Río fueron Ecuador (3), México (3), Colombia (2), Ucrania (2), Alemania (2), Argentina (1), Armenia (1), Camerún (1), República Dominicana (1), Italia (1), Kenia (1), Catar (1), España (1), Tailandia (1) y Turquía (1).

Asimismo, los árbitros y jueces que trabajarán en Río de Janeiro 2016 recibieron cursos de capacitación en Margarita, estado Nueva Esparta.

FEVEBOX