EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Venezuela requiere de auxilio financiero internacional para enfrentar la crisis

Para Sary Levy y Humberto García Larralde, el ejecutivo debe desmontar el modelo de controles e implementar un proceso de estabilización macroeconómica que ajuste el tipo de cambio con el apoyo de financiamento externo

23/05/2016 | 11:46 am


GARCIALARRALDE19CARACAS.- Humberto García Larralde, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas –ANCE-, explicó que con la carta divulgada recientemente, el organismo pretende dar a conocer su opinión en torno a la crítica situación del país y aportar algunas soluciones. “Queríamos sacar una breve explicación de que esto no es una fatalidad y que hay soluciones posibles (…) para que el país supiera que efectivamente estamos en capacidad de salir adelante y la academia, como corporación, se pone a la orden para contribuir con estas soluciones”.

García Larralde considera que las últimas apreciaciones hechas por el vicepresidente del área económica, Miguel Pérez Abad, aunque suenan esperanzadoras no se corresponden con la realidad. “El anuncio de que este año están disponibles $16 millardos, lo que representa solo la mitad que el año pasado cuando ya había desabastecimiento”.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, el economista insistió en que hay que desmontar el modelo económico de controles y liberalizar la economía. “Levantar los controles, ir hacia una unificación cambiaria, buscar financiamiento internacional apara  estabilizar, sustentar un profundo saneamiento de las cuentas fiscales y acabar con el gasto dispendioso”.

García Larralde recalcó que estos cambios deben complementarse con el restablecimiento de las garantías jurídicas de propiedad para recuperar la confianza y estimular la iniciativa privada.

El presidente de la ANCE cuestionó la negativa del ejecutivo a aceptar que el país está inmerso en una grave crisis llegando incluso a negarse a aceptar ayuda internacional. “Desapruebo la indisposición del gobierno a tomar medidas porque hay soluciones”.

”Incluso ofertas de ayuda internacional han sido rechazadas, como la de Caritas, porque hace quedar mal la imagen del país y eso ya bordea lo criminal”, aseveró.

Para García Larralde, el financiamiento externo es un elemento clave junto al saneamiento de las cuentas fiscales “para que se estabilice un  tipo de cambio de la moneda que dé confianza a los mercados nacionales e internacionales”.

SARA19La economista Sary Levy, miembro de la junta directiva de la ANCE, recalcó que en el comunicado se insta al ejecutivo a tomar medidas efectivas y “no simplemente quedamos diciendo que esto es producto de una guerra económica y que un agente externo es el verdadero causante del problema”.

Precisó que en el documento se urge a tomar conjuntamente medidas cambiarias, fiscales y monetarias que redundarían positivamente en el sector productivo nacional. “Porque una medida se complementa con las otras. No puedes atender el aspecto cambiario, que tiene que ver con la unificación, sin considerar mecanismos para incrementar la producción nacional”.

Levy insiste en que se requiere de voluntad política para dar un giro al errado rumbo económico y atajar la crisis. “Es mentira que no se puede hacer solo se requiere voluntad política y hablarle claramente al país. No vamos de la noche a la mañana recuperar una economía devastada, pero si se puede recuperar”.

Para concluir, Sary Levy precisó que Venezuela requiere de un auxilio financiero internacional porque el perfil de la deuda es insostenible. “En estos momentos aplica revisar cómo está estructurada nuestra deuda y acordar con los deudores un mecanismo que nos permita avanzar y los organismos internacionales están dispuestos a escucharnos”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos