EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Carlos Raúl Villanueva

Venezuela recuerda al arquitecto Carlos Raúl Villanueva a 121 años de su natalicio

30/05/2021 | 09:23 am


Carlos Raúl Villanueva, uno de los arquitectos más célebres e influyentes de Venezuela, nació el 30 de mayo de 1900 en el consulado de Venezuela en Londres debido a que su padre el ingeniero civil Carlos Antonio Villanueva, ejercía funciones de diplomático en la capital británica.

Carlos Raúl Villanueva

En 1928 se gradúo de arquitecto en l’ École des Beaux-Arts de París, y en 1929 regresó para establecerse en Venezuela. Durante sus primeros 10 años trabajó en el Ministerio de Obras Públicas.

En 1941 comenzó a ejercer como profesor fundador de la Escuela de Arquitectura, integrada a la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Central de Venezuela.

Ese mismo año gana el concurso para la reurbanización de la zona de El Silencio, promovida por el gobierno de Isaías Medina Angarita e integrado a los programas del Banco Obrero.

En 1943, el gran impulsor de la arquitectura moderna en el país, influido por los conceptos de la «Ciudad Jardín» de Le Corbusier, diseña para Maracaibo el conjunto residencial Rafael Urdaneta como alternativa a los proyectos habitacionales promovidos por las compañías petroleras.

En 1944 comienza el proyecto de la Ciudad Universitaria de Caracas, que a partir del conjunto del hospital, se desarrolla durante los 20 años siguientes. El más notable grupo de edificios de esta obra lo constituyen el Aula Magna y la Biblioteca, unidas con la plaza cubierta.

Aula Magna de Carlos Raúl Villanueva

El 16 de agosto de 1975, a los setenta y cinco años de edad y víctima del Mal de Parkinson, fallece en Caracas. Sus restos fueron trasladados al Aula Magna de la Ciudad Universitaria de Caracas para rendírsele un último adiós.

Entre otras de sus principales obras suman: Plaza de Toros Maestranza César Girón, en Maracay; Casa Caoma; Edificios de los Museos de Ciencias y Museo de Bellas Artes, en los Caobos de Caracas, y el Museo Jesús Soto, en Ciudad Bolívar.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio