EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Venezuela recibirá presidencia del Mercosur en cumbre de cancilleres

No va a haber cumbre de presidentes para el traspaso de la presidencia (pro tempore) a Venezuela

27/06/2016 | 06:49 pm


MONTEVIDEO.- Venezuela recibirá la presidencia pro tempore del Mercosur, bloque integrado también por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, en una cumbre de cancilleres y no de Jefes de Estado, dijo en Montevideo el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

«No va a haber cumbre de presidentes para el traspaso de la presidencia (pro tempore) a Venezuela», aseguró el canciller uruguayo, que este lunes mantuvo una reunión con su homóloga argentina, Susana Malcorra.

Preguntado acerca de los motivos de esa decisión, Novoa señaló que debido a las condiciones políticas «particulares» que viven algunos «socios del Mercosur como Venezuela y Brasil» se ha acordado la realización de ese traspaso -actualmente Uruguay ostenta la presidencia temporal- en un encuentro entre cancilleres.

En el mes de julio se llevará a cabo ese proceso y «antes o después» se discutirán «algunas de las condiciones sobre este aspecto», dijo el titular de la cartera de Exteriores, que añadió que «Uruguay va a cumplir con sus compromisos internacionales».

Pese a la asunción del país caribeño el próximo julio, la «agenda de relaciones externas del Mercosur», sobre todo en lo referente a las negociaciones para la concreción de un acuerdo de libre comercio entre el bloque suramericano y la Unión Europea (UE), estará liderada por Uruguay.

EFE