EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Venezuela revisará relaciones con EEUU tras renovación del decreto Obama

La ministra de Relaciones Exteriores leyó un comunicado mediante el cual Venezuela rechaza la renovación de la orden ejecutiva dictada por el presidente Barack Obama

04/03/2016 | 01:45 pm


CARACAS.- La canciller de la República, Delcy Rodriguez, ofreció una rueda de prensa este viernes, para rechazar la extensión por un año de la «emergencia nacional» decretada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama e informó que «el gobierno venezolano ha decidido en consecuencia, someter a revisión integral las relaciones con los Estados Unidos de América».

«Nosotros sabemos que la intención de esta nueva ofensiva es la recomposición neocolonial y neoliberal que pretende atentar contra la unidad política, económica, financiera, comercial de nuestra región», según dijo, con el fin de apropiarse de los recursos naturales y financieros de los países de Latinoamérica.

En ese sentido, calificó el decreto como una agresión «que constituye nuevamente una violación flagrante a los principios y propósitos de la carta de las Naciones Unidas».

Asimismo, indicó que la mañana de este viernes se comunicó con el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, así como con la presidencia pro témpore de la Celac, quienes manifestaron su solidaridad con Venezuela. «Nosotros vamos a acudir a las instancias diplomáticas que corresponden para hacer valer los derechos de Venezuela frente a esta agresión», agregó.

Rodríguez añadió que la orden del presidente Obama «incita a los factores antidemocráticos y violentos de la oposición venezolana» para atentar contra la institucionalidad del país y denunció que Estados Unidos ignoró los llamados de la comunidad internacional a derogar el decreto.

Por otra parte, se refirió a la detención del expresidente brasileño Ignácio Lula da Silva para ofrecer declaraciones en el marco de la ‘Operación Lava Jato’, y expresó su solidaridad con el dirigente de izquierda. «En este momento el alto mando político de la revolución se encuentra estudiando las acciones que vamos a anunciar para contrarrestar este plan que busca la restauración conservadora», finalizó.

Milderis Santiago M / Unión Radio