EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cancillería de Venezuela/ Archivo

Venezuela rechaza nota de protesta de Colombia tras expresión discriminatoria del vicepresidente Vargas Lleras

11/02/2017 | 11:00 am


CARACAS.- La República Bolivariana de Venezuela rechazó la nota de protesta enviada por el gobierno de Colombia después que el vicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras, ofendió al pueblo venezolano con expresiones discriminatorias.

El pasado 26 de enero del presente año, el vicepresidente colombiano desde Tibú, municipio fronterizo con Venezuela, dijo que las casas que allí construye el gobierno neogranadino no deben ser entregadas a «venecos», expresión discriminatoria para referirse a ciudadanos venezolanos.

Al respecto, la Cancillería venezolana indicó a través de un comunicado que tales expresiones «constituyen una infracción directa y flagrante de los más importantes tratados y convenios internacionales de protección de los derechos humanos que garantizan la igualdad y prohíben toda forma de discriminación por motivos tales como la condición social, la nacionalidad, el origen étnico o la religión».

A continuación, el texto íntegro:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA

RELACIONES EXTERIORES

 

COMUNICADO

 

La República Bolivariana de Venezuela rechaza la sorpresiva e injustificable protesta presentada por el gobierno de la República de Colombia originadas en las ofensivas declaraciones públicas contra el pueblo de Venezuela, proferidas por el Vicepresidente de la República de Colombia, Sr. Germán Vargas Lleras.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela recuerda a la República de Colombia que las declaraciones del segundo más alto funcionario público de dicho país comprometen su responsabilidad y la del Estado colombiano, y sus ofensas contra el pueblo venezolano constituyen una infracción directa y flagrante de los más importantes tratados y convenios internacionales de protección de los derechos humanos que garantizan la igualdad y prohíben toda forma de discriminación por motivos tales como la condición social, la nacionalidad, el origen étnico o la religión.

La República Bolivariana de Venezuela reitera al Gobierno de Colombia la exigencia legal de responsabilidad proporcional y justa al daño ocasionado por la acción ilícita de su Vicepresidente, al tiempo que hace votos por la ponderación y el alto espíritu integracionista de dos naciones hermanas mediante el respeto mutuo y el entendimiento.

Unión Radio