EN VIVO DEPORTES



Salomón Rondón es el referente en ataque. EFE

Venezuela quiere revivir sus alegrías en la Copa América

03/06/2016 | 09:42 am




CARACAS.- Con la intención de dejar en el olvido la recién sucesión de adversidades y pesadumbres, Venezuela buscará reencontrarse con el éxito en la Copa América Centenario, que le permita echar los cimientos de una recuperación plena de cara a sus próximos compromisos en la eliminatoria mundialista.

Rafael Dudamel, exarquero de la selección que asumió el cargo de estratega el 8 de abril tras la renuncia de su predecesor Noel Sanvicente en medio de ambiente de crisis, ha prometido mantener al equipo en renovación permanente y dar una oportunidad a jóvenes promesas, que empiezan a destacar en el exterior, sin olvidar a jugadores que por tener «mucho recorrido» pueden aportar experiencia y profundidad.

«Nuestra meta (en la Centenario) es ir avanzando fase tras fase, igualar o superar lo que se hizo en Copa América» de 2011, cuando Venezuela fue semifinalista por primera vez, dijo Dudamel. Admitió que es «una meta atrevida, es un compromiso grande sobre todo por el presente de nuestra selecciones donde debe haber cambio desde lo mental y desde lo anímico, muy drástico y muy inmediato».

Venezuela enfrenta primero en la Copa Centenario a Jamaica el 5 de junio, y luego choca con Uruguay y México por el Grupo C.

LA FIGURA

El atacante José Salomón Rondón, quien en su primera incursión en el fútbol inglés con el West Bromwich Albion, anotó nueve goles en 25 partidos. Su desempeño y sus goles, particularmente en los últimos partidos, ante equipos de la talla del Manchester United, ayudaron a sumar los puntos que alejaron a su equipo de los puestos del descenso.

Rondón totaliza 110 goles en 286 partidos en equipos de primera división europeos. Esto lo confirma como una pieza esencial en el andamiaje de la Vinotinto, donde acumula siete goles en 22 partidos oficiales.

LA SORPRESA

En una selección donde endémicamente escasean los goleadores, sorprende a muchos la ausencia de Nicolás Fedor, atacante del Rayo Vallecano español.

Fedor, de 30 años, tras ganar la titularidad recién en enero —seis meses después de su regreso al fútbol español— totalizó 10 goles en 22 partidos.

LAS CLAVES

Las posibilidades dependerán del accionar de un puñado de veteranos de probada calidad, entre los que destacan el cerebro del medio campo, Tomás Rincón, que en los últimos partidos ha extrañado el acompañamiento del retiro del estelar capitán Juan Arango; la recuperación de Oswaldo Vizcarrondo, jugador clave en la defensa cuyo inconsistencia ha sido decisiva en el descalabro del equipo.

venezuela_interna

AP

Entre sus fortalezas destaca la presencia de una serie de jóvenes jugadores que prometen un futuro mejor, entre los que destaca el atacante Adalberto Peñaranda, el goleador más joven en toda la historia del Granada, de España, y que a finales del 2015 escribió su nombre en el libro de récords al convertirse en el jugador extranjero más joven en anotar dos tantos en un mismo partido en la liga española. El venezolano hizo el doblete con 18 años de edad y 195 días, superando a Lionel Messi, quien lo logró con 18 años y 219 días.

EL PLANTEL

Arqueros: Daniel Hernández (Tenerife, España), José Contreras (Táchira), Wuilker Fariñez (Caracas).

Defensores: Alexander González (Huesca, España), Roberto Rosales (Málaga, España), Wilker Ángel (Táchira), José Manuel Velázquez (Arouca, Portugal), Oswaldo Vizcarrondo (Nantes, Francia), Mikel Villanueva (Atlético Malagueño, España), Rolf Feltscher (Duisburg, Alemania).

Mediocampistas: Tomás Rincón (Genoa, Italia), Yangel Herrera (Atlético Venezuela), Carlos Suárez (Carabobo), Arquímedes Figuera (La Guaira), Alejandro Guerra (Atlético Nacional, Colombia), Adalberto Peñaranda (Granada, España), Luis Manuel Seijas (Santa Fe, Colombia), Juan Pablo Añor (Málaga, España), Rómulo Otero (Huachipato, Chile).

Delanteros: José Salomón Rondón (West Bromwich, Inglaterra), Christian Santos (NEC, Holanda), Yonathan del Valle (Kasimpasa, Turquía), Josef Martínez (Torino, Italia).

AP