EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La canciller Rodríguez durante la plenaria

Venezuela plantea en el Mercosur la complementariedad para la integración productiva

La canciller Rodríguez recordó que Mercosur representa actualmente una de las economías más importantes incluso por delante de países de las llamadas economías desarrollada

20/12/2015 | 04:13 pm


ASUNCIÓN.- Este domingo, durante el XLIX Consejo de Mercado Común de Mercosur (CMC), la canciller de la República, Delcy Rodríguez, abogó por el relacionamiento interno y externo de los países con el interés de consolidar la integración productiva de las economías, modelos de nuestras naciones y principalmente de los pueblos, frente a la turbulencia económica mundial; por lo que hizo un llamado a unir esfuerzos para engranar y articular Mercosur.

Recordó que Mercosur representa actualmente —a nivel global— una de las economías más importantes, incluso por delante de países de las llamadas economías desarrolladas, por lo que en nombre del presidente Nicolás Maduro, pone a disposición “de las mayores reservas que tiene el planeta”.

Destacó que Venezuela está al tanto que en Mercosur se encuentran las potencialidades extremas de los países que conforman este bloque regional en la agroindustria “y hacia allá tenemos que ir cuando nosotros hablamos de una integración y de un relacionamiento externo e interno, hablar de esa complementariedad, de cómo integrar nuestros basamentos productivos, de cómo integrarnos”.

Para garantizar el éxito del Mercado Común, la ministra para Relaciones Exteriores convocó a la consolidación de la unión política que hará posible que este bloque económico comercial pueda surgir y tomar el papel que tiene en la economía mundial.

“No es cualquier cosa lo que representa Mercosur, y quizás por eso, el mundo tiene sus ojos vistos sobre nuestra región de la cual nosotros nos sentimos orgullosos de decir, por cualquier rincón del planeta, que somos un territorio de paz”.

Hegemonía imperial

Durante el desarrollo de su intervención, la Canciller venezolana denunció que la Reserva Federal de los Estados Unidos amplió su base para la determinación de las tasas de interés, con el propósito de imponer la hegemonía de la moneda de ese país.

En contraposición a esto, aseguró que el Mercosur tiene presencia en la reconfiguración y la emergencia de un poderoso bloque como es el bloque de los países de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), a través de Brasil.

Puntualizó que “esa es una forma también de engranar Mercosur y engranarnos con esos bloques emergentes. Entonces, tenemos un relacionamiento externo e interno hacía nuestra querida América Latina, un relacionamiento con los bloques emergentes como los países de los Brics y están los relacionamientos con los centros tradicionales”.

Citó como ejemplo el relacionamiento externo de Venezuela con otros organismos, en la cual llamó a la configuración y a la conformación de una zona económica complementaria con los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), y con Caricom.

Nota de Prensa