EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Canciller Delcy Rodriguez. Foto: AVN

Venezuela pedirá indemnización para colombianos desplazados por la violencia

Rodríguez hizo un llamamiento a que se celebre la reunión entre los jefes de Estado de los dos países, a la que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha instado reiteradamente en los últimos días

04/09/2015 | 06:55 am


CARACAS.-La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, anunció este jueves que el Gobierno acudirá a organismos internacionales para pedir indemnizaciones para los colombianos desplazados por la violencia que residen en Venezuela, además de una indemnización para el Estado venezolano por el éxodo de colombianos al país.

«Venezuela acudirá a organismos internacionales a pedir indemnización para colombianos residentes en nuestro país desplazados por violencia», afirmó la canciller en un mensaje en la red social Twitter.

Asimismo, añadió que solicitarán «indemnización para el Estado venezolano producto del éxodo masivo de colombianos que han huido a nuestro país».

Rodríguez publicó además una serie de mensajes en la misma red social en respuesta a las declaraciones realizadas por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en las que aseguró que Venezuela no presentó ningún documento en la reunión que ambos países mantuvieron en Cartagena para superar la crisis fronteriza.

La jefa de la diplomacia venezolana consideró que las declaraciones de Holguín son «un compendio de imprecisiones erráticas, falsedades y confesiones de Estado apoyando crímenes en la frontera».

«Es insólito, por decir lo menos, que se excuse en las políticas de subsidios implementadas por Venezuela en función de su pueblo para escurrir la responsabilidad de Colombia en el combate al contrabando», aseveró.

Además, dijo que en Cartagena la parte venezolana le solicitó a Colombia «revisar la Ley Anticontrabando que promueve este delito» y también le pidió «la repatriación a Venezuela de los alimentos incautados durante más de un año, sin resultado positivo».

«Baste recordarle a la Canciller que hay responsabilidades propias de Colombia, que no competen a Venezuela, pero que las deslizan a nuestro país», añadió.

La canciller acusó a Colombia de haber «abandonado la frontera, la cual es gobernada por delitos de distinto orden y el paramilitarismo colombiano».

Asimismo, aseveró que la «resolución 8 del 2000» del Gobierno colombiano «ataca» al bolívar venezolano y señaló que así se lo hicieron saber a la canciller colombiana en Cartagena.

La respuesta de Holguín, según Rodríguez, fue «son profesionales del cambio».

«Está claramente demostrada la falta de voluntad del Gobierno y Estado colombiano en resolver elementos formales que agreden nuestra economía», afirmó la ministra venezolana en otro mensaje.

También dijo que solicitaron a Colombia una «lista de paramilitares desmovilizados» y añadió que la respuesta de Holguín fue «negar la realidad».

«En cuanto al combustible y el contrabando a Colombia ha sido institucionalizado por sus autoridades. Venezuela exige apego a la ley!», recalcó Rodríguez.

Respecto a las referencias de Holguín a que en Colombia «hay libertad de expresión», la canciller venezolana aseguró que desde el país vecino «se ha activado un aparato comunicacional de guerra en contra de Venezuela» e indicó que «eso está proscrito en convenios internacionales».

A su juicio, Venezuela es «víctima de todo tipo de agresión desde Colombia: mediática, financiera, económica, energética. Mal pueden condicionar el diálogo», recalcó.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos