EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Emilio Álvarez Icaza

Venezuela, México, Colombia, Ecuador y Brasil encabezarán audiencias de CIDH

En cuanto a Venezuela, habrá una sobre la situación general de derechos humanos -solicitada cada seis meses por el Gobierno venezolano-, otra sobre libertad de expresión, otra sobre derechos políticos y una última sobre hostigamiento a defensores de derechos

08/10/2015 | 02:56 pm


WASHINGTON.-Venezuela, México, Colombia, Ecuador y Brasil serán los países que más audiencias públicas centren durante el próximo periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que abordará también la deportación de dominicanos de origen haitiano en República Dominicana.

Las audiencias se celebrarán del 19 al 23 de octubre, dentro del 156 periodo de sesiones de la Comisión, que se extenderá del 17 al 28 de este mes, según informó hoy ese organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los cinco países citados tendrán cuatro audiencias cada uno, mientras que Estados Unidos centrará otras tres, al igual que Guatemala; y habrá dos sobre Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, respectivamente.

La Comisión no tiene prevista ninguna audiencia sobre la reciente crisis humanitaria de los colombianos expulsados y retornados desde Venezuela como consecuencia del cierre fronterizo, según explicó el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza.

Entre las audiencias de la Comisión sobre Colombia habrá una sobre las reformas legales sobre las fuerzas de seguridad y otra sobre la discriminación de afrodescendientes.

Respecto de México, habrá una sobre el «uso de la fuerza» en las políticas contra la droga, otra sobre ejecuciones extrajudiciales y una en la que comparecerá el grupo de expertos que investiga la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa (Guerrero) en 2014.

Sobre Brasil habrá audiencias centradas en la violencia contra pueblos indígenas, la situación de los presos y las denuncias sobre criminalización de adolescentes.

EFE