EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Venezuela llama a No Alineados a refundar el sistema de Naciones Unidas

17/09/2016 | 03:32 pm


madurocumbre19ISLA MARGARITA.- El presidente Nicolás Maduro, llamó este sábado a los miembros del Movimiento de países No Alineados –MNOAL– a refundar y democratizar el sistema y funcionamiento de la Organización de Naciones Unidas –ONU-, una medida que consideró necesaria.

«Las Naciones Unidas que nacieron de la posguerra de 1945 necesitan una profunda transformación. Se ha hablado de reforma, nosotros preferimos hablar de refundación, de una nueva fundación del sistema de Naciones Unidas», afirmó Maduro al inaugurar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del MNOAL tras recibir la presidencia del movimiento por parte de Irán.

Desde la Isla de Margarita, donde transcurre la cumbre, aseguró que Venezuela, con el mando de los No Alineados, asumirá el «compromiso» de «acelerar los procesos de transformación de la ONU para «lograr su verdadera democratización».

Entre los objetivos específicos de esa refundación, el mandatario venezolano citó la ampliación del Consejo de Seguridad, la democratización de los sistemas de dirección de gobierno de la ONU y la forma en que se maneja la toma de decisiones en el organismo internacional.

«Y este movimiento (el MNOAL) tiene el patrimonio, tiene la fuerza, tiene el liderazgo, y tiene los votos para avanzar de manera decidida en un proceso de concreción (y) aceleración de esos procesos de transformación», sostuvo Maduro para luego aseverar que «importantes potencias emergentes del sur» apoyan la iniciativa.

SPLL/EFE