EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Nutricionistas advierten que la situación alimentaria en Venezuela empeora

Para las nutricionistas Susana Rafalli y Betania Blanco, la dieta del venezolano promedio se ha deteriorado debido a la escasez de productos y a los altos niveles de inflación

26/04/2016 | 10:13 am


raffali19

Susana Raffali

CARACAS.- La nutricionista experta en seguridad alimentaria en situaciones de emergencia y desastres, Susana Raffalli,  explicó que para la comunidad internacional es muy difícil definir cuando un país vive una crisis humanitaria. “Para poder responder en qué estadio de una emergencia estamos en Venezuela tendríamos que tener datos más precisos”.

No obstante, aclaró que pese a la escasez de alimentos, el país no se encuentra en una situación de hambruna. “Estamos bastante lejos de eso. La situación se ha desestabilizado y hay un deterioro que comienza a ascender y a eso hay que ponerle escalas”, acotó en el Foro A Tiempo.

Raffalli resaltó que en estos momentos lo más perjudicial, desde el punto de vista nutricional, es la baja proporción de proteínas que consume la mayoría de los venezolanos. “Podemos estar ahora en una crisis de disminución de proteínas del alto valor biológico, de origen animal, que nos está poniendo en una situación de deficiencia de hierro y otros nutrientes”.

Betania Blanco

Betania Blanco

Por su parte, la nutricionista, miembro de la Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición, Betania Blanco, explicó que la mala alimentación debido a la escasez de productos está incrementando los niveles de obesidad. “Cómo vamos a calificar la falta de alimento en un niño que tiene sobrepeso más está mal nutrido”.

Cuestionó los malos hábitos alimenticios de muchos venezolanos quienes “se aferran a la compra de bebidas azucaradas y no hemos renunciado a las bebidas alcohólicas”.

Blanco recomienda disminuir el consumo de estos productos y destinar los recursos a comprar quesos, huevos u otros productos más nutritivos.

Para concluir, Blanco considera que para superar la actual crisis alimentaria sería necesario pedir auxilio económico a entes internacionales como el Fondo Monetario Internacional –FMI-, como propuso en la mesa redonda convocada por la Universidad Central de Venezuela, el especialista en políticas públicas de la Universidad Simón Bolívar,  Marino González. “Cavidea además ve posible que en 180 días, con esos recursos, la industria de alimentos podría empezar a producir a un precio razonable mejor que importado todos los alimentos básicos”.

Escuche a Susana Raffalli y Betania Blanco:

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio