CARACAS.- El Gobierno de Venezuela expresó este martes su disposición de cooperar con China luego de un terremoto de magnitud 6,8 registrado en el condado de Tingri, en la región occidental del Tíbet, -que se sintió también en Nepal y la India-, por el que fallecieron, al menos, 95 personas y 130 resultaron heridas.
«Venezuela, socio estratégico a toda prueba y todo tiempo de la República Popular China, se encuentra al lado del pueblo chino y extiende su disposición para cooperar y brindar apoyo en las áreas que sean necesarias en este difícil momento», sostuvo la Cancillería en un comunicado en Telegram.
El Ejecutivo chavista expresó su «más profunda solidaridad» con los ciudadanos afectados, así como con el presidente Xi Jinping
El terremoto se produjo a las 09:05 hora local (01:05 GMT) en el condado de Tingri de la prefectura de Shigatse, a una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con el Centro de Redes Sismológicas de China.
En el citado condado de Tingri, el más afectado, se derrumbaron más de 1.000 viviendas, según el diario Nanfang Daily.
El presidente chino, Xi Jinping, pidió «esfuerzos exhaustivos para salvar vidas y minimizar el número de víctimas», al tiempo que instó a trabajar para «prevenir desastres secundarios» y «reasentar de forma adecuada a los residentes afectados».
Tíbet y otras zonas del oeste de China son frecuente escenario de terremotos, por la cercanía del punto de fricción de la placa tectónica asiática con la India, pero debido a la baja densidad de población en la zona, en muchas ocasiones, los sismos se producen en áreas escasamente habitadas.
En diciembre de 2023, un temblor de magnitud 6,2 dejó más de 150 fallecidos en la región vecina de Qinghai y en la provincia occidental de Gansu.
EFE