EN VIVO DEPORTES



Venezuela derrotó a Brasil y pasó invicta a semifinales del Suramericano

En los últimos minutos el quinteto venezolano dejó pizarra final de 70-60 para llevarse el triunfo ante los canarinhos

01/07/2016 | 12:02 am


CARACAS.- La selección venezolana de baloncesto masculino derrotó a Brasil con marcador de 70-60 en el Campeonato Suramericano de Baloncesto, Caracas 2016, que se realiza en el Poliedro de Caracas.

En los primeros cinco minutos de juego del primer periodo, Brasil obtuvo una ventaja de seis puntos (11-5), debido a reiterados fallos en el ataque de la ofensiva venezolana y varias pérdidas de balón que los amazónicos supieron administrar a su favor.

En los restantes cinco minutos del primer cuarto, aún con fallas tácticas en ataque, los criollos mejoraron en defensa y apenas permitieron cuatro tantos a los brasileños. La ofensiva también mejoró al descontar la ventaja a tan sólo dos unidades para dejar un parcial de 13-15.

Para el segundo cuarto, el juego en conjunto de los vinotintos se fue consolidando poco a poco. En los primeros minutos algunas fallas en defensa y errores a la ofensiva le dieron una ventaja momentánea a Brasil de cinco puntos (23-18).

Sin embargo, el quinteto criollo mejoró progresivamente en defensa y concretar poco a poco en ataque para, en los últimos segundos del tramo, irse al descanso con marcador de 33-31 a favor, gracias a un triple convertido por Harold Cazorla antes de sonar la bocina del medio tiempo.

Para el tercer tiempo los primeros cinco minutos fueron esenciales para que Venezuela marcara una ventaja de nueve puntos a su favor (47-38). En ese tramo los criollos lograron anotar 14 tantos, mientras que los amazónicos fabricaron apenas siete unidades.

Venezuela mantuvo su buen juego colectivo, tanto en defensa como en ataque, y logró marcar una diferencia sobre Brasil de hasta 10 puntos. Sin embargo, el conjunto brasileño redujo la diferencia justo al final del cuarto a ocho unidades para dejar el parcial favorable para los vinotintos 21-15 y un marcador momentáneo de 54-46.

En ese periodo el jugador más notable fue el criollo Dwight Lewis, quien en ese tramo marcó 11 puntos, dio dos asistencias y atrapó dos rebotes.

Último cuarto para la victoria

En el último cuarto Gregory Vargas comenzó la ofensiva anotando un triple que amplió la ventaja de Venezuela sobre Brasil en 11 unidades (57-46); pero la defensa brasileña comenzó a presionar al quinteto nacional y no la dejó anotar hasta un poco más allá del minuto seis, cuando la pizarra se encontraba empatada 57-57. En ese momento, el conjunto vinotinton salió de su letargo gracias a un triple de Luis Bethelmy que hizo despertar a la fanaticada y puso el marcador 60-57.

A partir de ese triple, Venezuela comenzó a marcar fuerte a los amazónicos y en dos ataques seguidos impidió que los cariocas pudieran realizar tiros al aro, pues consumieron en ambas ocasiones los 24 segundos para hacerlo.

Venezuela sumó en los minutos siguientes tres puntos más (63-51), y a falta de 1 minuto con 49 segundos, Gregory Vargas lanzó un tiro desde la línea de los tres puntos que hizo estremecer al Poliedro de Caracas con los vítores de la fanaticada y de esa manera colocar una ventaja de nueve puntos a favor (66-57).

En los últimos segundos del partido los brasileños acortaron la ventaja a seis unidades al convertir un triple, sin embargo Venezuela reaccionó inmediatamente y en un ataque decisivo al aro, Gregory Vargas encestó dos puntos para poner la pizarra 68-60.

Los jugadores más destacados por Venezuela fueron Dwight Lewis con 16 puntos, tres rebotes, cuatro asistencias; Gregory Echenique con 12 tantos y cinco rebotes; y Gregory Vargas con 12 puntos, dos rebotes y cuatro asistencias.

Por Brasil el jugador más sobresaliente fue Chiantia Fulvio con nueve puntos, dos rebotes, ocho asistencias y dos robos de balón.

Unión Radio – AVN