CARACAS.- El Gobierno nacional conmemoró este sábado, con actos en espacios históricos de Caracas y mensajes en redes sociales, los 215 años del «primer grito» del proceso independentista de Venezuela frente a la Corona española.
El presidente, Nicolás Maduro, expresó que el 19 de abril de 1810 fue el «inicio de una historia heroica de lucha por la libertad, la independencia, la igualdad y contra el colonialismo en todas sus formas».
«Fue en nuestra histórica y querida Caracas donde zambos, mestizos, mulatos y soldados patriotas, unidos como milicianos del pueblo, le dijeron al capitán general de la Corona española: ‘¡Ya basta, fuera de Venezuela!’. Y así se inició un camino maravilloso, que podemos considerar el primer grito de una nueva época», dijo en Telegram.
En esta misma plataforma, el canciller, Yván Gil, honró al pueblo venezolano que, hace 215 años e «inspirado por los ideales de justicia y libertad, se levantó contra el yugo colonial».
En un comunicado, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, advirtió que el legado de aquel 19 de abril enfrenta hoy «las amenazas de una guerra híbrida y multiforme», lo que considera «vestigios del imperialismo reciclado que replica la lógica depredadora de anacrónicas hegemonías y pretende fracturar» la «unidad, dignidad y voluntad de lucha» de Venezuela.
En Caracas, se celebraron actos oficiales en el Panteón Nacional, donde reposan los restos de próceres de la independencia como el Libertador Simón Bolívar, y en el Palacio Municipal, encabezado este por la alcaldesa, Carmen Meléndez, quien destacó la rebeldía de un pueblo que, en 1810, «no quería más mando».
Tal día como hoy del año 1810, el Cabildo de Caracas destituyó al capitán general Vicente Emparan y formó una Junta de patriotas, con lo que se inició la lucha por la independencia de Venezuela, declarada oficialmente el 5 de julio de 1811.
EFE