EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Edición UR

Venezolanos conmemoran 92 años del natalicio de Tío Simón

08/08/2020 | 06:08 pm


CARACAS.- Este sábado venezolanos conmemoraron el natalicio 92 del cantautor criollo, Simón Narciso Díaz Márquez, conocido por muchos como «Tío Simón», quien nació un 8 de agosto de 1928 en Barbacoas, estado Aragua.

En esta bella población aragüeña estuvo inmerso tanto en la música como en la vida campesina; realizando labores que le inspiraron a crear sus populares tonadas, género musical que rescató del acervo cultural del país.

Fue uno de los ocho hijos del matrimonio de Juan Díaz y de María Márquez de Díaz; uno de sus hermanos fue el también fallecido actor y comediante venezolano Joselo Díaz.

Tras la muerte de su padre, en 1940, se traslada con sus siete hermanos y su madre a San Juan de los Morros. Allí logra culminar sus estudios de primaria y recibir, formalmente, sus primeras lecciones de música, con el maestro Ramón Ziegler. «A los 12 años murió mi papá y me tocó a mí ser el hombre de la familia», relató Díaz en una oportunidad.

Edición UR

«Una vida que sigue cantando… hoy 8 de agosto se cumplen 92 años del nacimiento de Simón Díaz; grande», escribió Bettsimar Díaz, hija del cantante en su cuenta de Instagram.

Su gran pasión por el canto y la actuación lo llevó al teatro, el cine y la televisión, luego de que al cumplir los 20 años llegara a Caracas para inscribirse en la Escuela Superior de Música. Allí estudió seis años bajo la dirección de Vicente Emilio Sojo.

Díaz grabó su primer álbum como cantante y compositor en 1963 y desde entonces grabó muchos otros, su récord discográfico cuenta con más de 70 producciones musicales.

Mantuvo la conducción de un programa diario para la radio por espacio de 25 años, también dedicado al folklore y la música venezolana.

“Caballo Viejo” es una de las canciones venezolanas más famosas en el mundo entero, tiene 350 versiones, ha sido traducida a 12 idiomas y ha sido entonada por vocalistas de renombre mundial Simón Díaz. 

Condecoraciones

Fue distinguido con la más alta condecoración que otorga el estado venezolano, es decir, la “Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón”, constituyéndose en el único artista nacional al que se le haya impuesto dicha distinción.

Representó a Venezuela en Francia, Inglaterra, España, Polonia, Hungría, Irak, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Brasil, Cuba y Colombia.

Jean Carlos González/ Unión Radio

Ver esta publicación en Instagram

https://youtu.be/VlN3D5wzktY

Una publicación compartida de Bettsimar Diaz (@bettsimardiaz) el

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos