VALENCIA, España.- Un venezolano Jesús Antonio Henríquez, de 76 años de edad, y su esposa sobrevivieron a la tragedia ocurrida en un complejo de apartamentos al ser sorprendidos por el voraz incendio que enluta a la comunidad española de Valencia y a toda España con un trágico saldo de 10 muertos y unos 15 heridos.
El criollo, también conocido como “Totoño”, relató cómo un conserje llamado Julián ayudó a contener la emergencia, logrando salvar a muchos vecinos y evitando que la tragedia fuese aún mayor.
De acuerdo con el venezolano, Julián se comportó como un ángel de la guarda el día del incendio, tocando las puertas de cada apartamento que pudo y alertando a todo el que se consiguiese en el camino.
«Salimos al pasillo y un hombre venía corriendo, contando lo que estaba pasando», ha asegurado. En ese momento, bajaron al aparcamiento y sacaron su coche del parking. «Fuimos los últimos en salir», aseguró.
«Afortunadamente me encuentro bien, aunque hay un profundo pesar por los vecinos que han fallecido. No hay palabras», comentó “Totoño” quien iba a visitar en la tarde de ese jueves a sus nietas y cuando se estaba preparando junto con su esposa, vio el humo del otro edificio desde su balcón.
Jesús Antonio lamentó que, al salir a toda prisa de su casa con su esposa, no pudo sacar su pasaporte venezolano, el cual tardó en obtener un año y medio. Ahora espera que una caja fuerte que estaba en su vivienda haya podido sobrevivr al incendio.
El presidente de la Generalitat de Valencia, Carlos Mazón, decretó tres días de luto en toda la Comunitat Valenciana y anunció que se están coordinando el establecimiento de medidas económicas para los afectados.
Asimismo, se estima que han muerto 48 perros y 36 gatos, así como otras mascotas, atrapados en las viviendas de personas que intentaron llegar, pero el incendio lo impidió.
Muchas de las personas estaban fuera de casa cuando se produjo el fuego por lo que las mascotas estaban esperándoles en sus hogares, como cada día.
SPLL