EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La artista venezolana Sol Calero/ Foto: archivo

Venezolana Calero, preferida del público en Premio de Galería Nacional Berlín

15/01/2018 | 10:03 am


BERLÍN.- La venezolana Sol Calero fue la artista más votada por el público entre las cuatro finalistas del noveno Premio de la Galería Nacional de Alemania, pero el jurado eligió a la polaca Agnieszka Polska, informó este lunes 15 de enero en un comunicado el museo berlinés.

Calero, nacida en Caracas en 1982 y residente en la capital alemana, obtuvo el 45 % de los votos de los 53.500 visitantes del Museo de Arte Contemporáneo Hamburger Bahnhof de Berlín, que entre septiembre y ayer ha expuesto su obra junto a la de las otras tres finalistas. La institución, sin embargo, ya falló en octubre a favor de Agnieszka Polska.

Este galardón distingue a artistas menores de 40 años y de cualquier nacionalidad, residentes en Alemania y que con sus trabajos hayan logrado cierta influencia y relevancia en el mundo del arte. La artista venezolana, argumenta la nota, «une pintura y escultura en instalaciones híbridas que operan como ambientes sociales y puntos de contacto».

La institución destaca también que «su enfoque lúdico está permeado de conocimientos de la historia del arte y la cultura y de un amplio espectro de referentes: de Henri Matisse a los modernos del trópico caribeño, pasando por la vanguardia latinoamericana».

Asimismo, aplaude su capacidad para trabajar con el «vocabulario» de los «estereotipos culturales», en lugar de rechazarlos, con su «lenguaje visual excesivo» propio de los trópicos.

EFE