EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



San Fermín

Veloces toros de Jandilla protagonizan encierro limpio en sanfermines

10/07/2019 | 06:11 am


PAMPLONA.- Los toros de la conocida ganadería de «Jandilla» protagonizaron este miércoles el cuarto encierro de los sanfermines, con una carrera veloz, en la que no hubo heridos por asta, según el primer parte médico.

San Fermín

La ganadería española de Jandilla, ya habitual en las fiestas de Pamplona (norte), tiene fama de peligrosa por méritos propios, con ocho corneados el 12 de julio de 2004 y con el último muerto en un encierro, el madrileño Daniel Jimeno el 10 de julio de 2009.

Hoy los morlacos, con pesos entre los 515 y 590 kilos, no respondieron a su fama y, sin prestar atención en ningún momento a corredores, superaron en 2 minutos y 10 segundos los 848 metros el encierro, la distancia entre los corrales donde estaban las reses y la plaza de toros donde esta tarde serán lidiadas.

Como cada mañana a las 8.00 (6.00 GMT) el lanzamiento de un cohete marcó el inicio del encierro, en la que cientos de personas corrieron delante de los toros bravos en un recorrido por el centro de la ciudad, ante la atenta mirada de otros cientos de personas.

La manada, formada por los seis bravos y los cabestros (toros mansos) recorrió las calles de Pamplona unida y a gran velocidad, lo que hizo que algunos corredores cayeran al suelo.

Ya en el callejón de entrada al coso, un corredor cayó al suelo y quedó inconsciente, mientras lo toros entraban en los chiqueros, menos uno de ellos, que se despistó y retrasó el fin del encierro unos segundos más.

En total, según el parte médico oficial, cuatro corredores fueron trasladados a centros sanitarios este miércoles, ninguno herido por asta de toro.

Además del que cayó en la plaza, otros tres sufrieron diversas contusiones en las piernas.

EFE/SPLL