EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez (c), comparece en una rueda de prensa en el palacio de Diaoyutai, la residencia que desde hace décadas ha servido de residencia a jefes de Estado, en Pekín (EFE)

Vázquez se va de China con un TLC en marcha y seguro del apoyo del Mercosur

19/10/2016 | 10:53 am


PEKÍN.-El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, concluyó hoy su visita de Estado a China con un Tratado de Libre Comercio (TLC) en marcha con el gigante asiático y seguro de que los países del Mercosur apoyarán a Montevideo en su acercamiento comercial a Pekín.

En un momento de estancamiento para el bloque regional, Vázquez llegó a la segunda economía mundial para potenciar nuevos mercados como actor individual y consiguió su objetivo: abrir el camino para un TLC con el que actualmente es su primer socio comercial y establecer un calendario para que se consiga cuanto antes.

«En este momento, las relaciones diplomáticas entre los dos países han cumplido 28 años. En el año 2018 cumpliremos 30 años y hemos fijado esa fecha como límite para firmar el Tratado de Libre Comercio», anunció hoy Vázquez en un encuentro con los medios en la residencia de jefes de Estado de Diaoyutai en Pekín, al termino de su agenda de encuentros en el país.

Tras reunirse hoy con el primer ministro chino, Li Keqiang, y hacerlo ayer con el presidente, Xi Jinping, el mandatario uruguayo recalcó que esta misión a China, en la que le ha acompañado una amplia delegación de ministros, empresarios y líderes sindicales, «ha sido altamente positiva, muy productiva y muy exitosa».

En el plano comercial, no obstante, Brasil y Argentina también jugarán un rol importante, ya que Uruguay deberá contar con el apoyo de los miembros del Mercosur para que las negociaciones del TLC no fracasen.

«Yo creo que no va a haber inconveniente», afirmó el presidente al respecto, al recordar que el TLC que Uruguay firmó con México fue autorizado por el resto de países del bloque del que forma parte.

EFE