EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El Vaticano impide a fundador Sodalicio ir a Perú tras probar abusos sexuales

11/02/2017 | 12:44 pm


LIMA.- El Vaticano prohibió al fundador de la sociedad apostólica Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), el peruano Luis Fernando Figari, regresar a Perú tras acreditar que cometió abusos sexuales con jóvenes de la congregación, entre ellos al menos un menor, anunció hoy el Sodalicio en un comunicado.

Las autoridades vaticanas, «de común acuerdo» con el papa Francisco, decidieron que a Figari, quien está de retiro en Roma, se le brinde una residencia donde no tenga contacto con miembros de la sociedad apostólica que creó y no haga declaraciones a medios de comunicación.

El Vaticano transmitió sus indicaciones en una carta la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, publicada en la noche del viernes por el Sodalicio, donde se explicaba las conclusiones de la investigación que realizó a las acusaciones contra Figari.

En la misiva, el cardenal brasileño Joao Braz de Aviz argumentó que no se requiere medidas más drásticas dado que los delitos, aunque son graves, han prescrito y sucedieron «en un pasado muy remoto».

El único abuso sexual a un menor acreditado por la Santa Sede data de 1974 y tuvo como víctima a un adolescente de menos de 16 años.

En su investigación, el Vaticano acreditó más abusos de Figari a miembros del Sodalicio mayores de 16 años, perpetrados bajo coacciones, «estrategias y métodos de persuasión impropios, arrogantes y violentos para lograr la obediencia» de las víctimas.

El actual superior general del Sodalicio, Alessandro Moroni, anunció en un comunicado que el martes 14 de febrero se publicará en redes sociales el informe con todos los resultados de su investigación interna sobre los abusos de Figari, y esa misma semana entregará una copia a la Fiscalía de Perú.

EFE