EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Varios policías caminan cerca del estadio nacional antes de la celebración de la próxima cumbre de la OTAN, que tendrá lugar del próximo 8 al 9 de julio, en Varsovia (EFE)

Varsovia se blinda para acoger la cumbre de la OTAN

07/07/2016 | 08:45 am


VARSOVIA.-Más de 6.000 policías velarán por la seguridad en la cumbre de la OTAN, que arranca mañana en Varsovia con la participación de 2.500 delegados y los jefes de Estado o de Gobierno de los 28 países aliados.

Desde el lunes, Polonia ha reintroducido además los controles en sus fronteras comunitarias, en los puertos y aeropuertos, una medida que se mantendrá hasta el día 2 de agosto, una vez concluidas la visita a Cracovia del papa Francisco y la Jornada Mundial de la Juventud.

La cumbre de la OTAN se celebrará el viernes y el sábado en el Estadio Nacional, un recinto deportivo construido para la Eurocopa de 2012 y que hoy se encuentra totalmente blindado, rodeado por vallas de hormigón y metal de 2,5 metros y custodiado con celo por las fuerzas de seguridad y unidades militares.

Aunque el sábado está convocada en el centro de Varsovia una protesta contra la OTAN, el objetivo de este dispositivo es impedir que algún grupo «más pequeño» de manifestantes pueda intentar «alguna medida directa para alterar el orden o causar daños», explicó el subjefe del Centro Nacional de Policía, Dariusz Dyminski.

La Policía polaca ha puesto también en marcha operativos especiales en los hoteles y embajadas donde se alojarán las personalidades más relevantes, así como en los restaurantes en los que los delegados celebrarán reuniones informales.

Está prevista la asistencia de los líderes de los 28 países aliados, entre ellos el presidente estadounidense, Barak Obama, así como de representantes de otros 26 Estados y de Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Unión Europea, además de la propia OTAN.

EFE