EN VIVO NOTICIAS



Lo escuchaste en: A Tiempo

El profesor titular de la Universidad Simón Bolívar y doctor en Ciencia Política, Daniel Varnagy, analizó este miércoles que Rusia y China/ Foto: UR

Varnagy prevé nuevas acciones de países hacia el gobierno venezolano

12/09/2018 | 08:44 am


CARACAS.- El profesor titular de la Universidad Simón Bolívar y doctor en Ciencia Política, Daniel Varnagy, analizó este miércoles que Rusia y China, al ser dos importantes aliados del gobierno, incidirán en que se den cambios políticos y económicos en el país porque sus intereses comerciales están siendo afectados por la crisis venezolana.

Explicó que los tres principales socios del gobierno (China, Rusia e Irán), ”están comenzando a cansarse de los pobrísimos resultados” económicos de las relaciones comerciales en Venezuela ante la disminución de la producción petrolera.

El profesor titular de la Universidad Simón Bolívar y doctor en Ciencia Política, Daniel Varnagy, analizó este miércoles que Rusia y China/ Foto: UR

”La base de la amistad entre Rusia, China y Venezuela tiene que ver con la obligación que tiene el Estado venezolano de producir  resultados económicos lo suficientemente sólidos para seguir haciendo atractiva la relación, aunque la base de la relación pudiera tener un origen ideológico”, expresó en el programa A Tiempo de Unión Radio.

Varnagy distinguió entre el balance diplomático y el geopolítico en estas relaciones, ‘‘tanto Rusia, que tiene convenios grandísimos, como China, que es el mismo caso, van a forzar a que Venezuela tenga un nuevo andar tanto desde el punto de vista económico, como político”.

Precisó que aun cuando Rusia y China digan que no les importa la política, no es del todo cierto porque ”tienen más intereses económicos que políticos en Venezuela”.

Acotó que a Estados Unidos no le conviene que la revolución de izquierda se siga exportando en América Latina, ”y mucho menos que haya una crisis migratoria como la que está no solo en la parte sur del continente, sino en la parte norte, así que probablemente vamos a ver un fortalecimiento de un conjunto de políticas del concierto de naciones para con el gobierno venezolano”.

Naciones Unidas

Varnagy destacó que las recientes reuniones en el Consejo de Derechos Humanos, así como en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, han demostrado un cambio en estos foros que han pasado de lo ideológico a lo pragmático para analizar la situación venezolana.

”Las Naciones Unidas tienen una inmensa simpatía sobre el discurso de izquierda, el caso es que en Venezuela la praxis rebasó cualquier discurso, ya la señora (Michelle) Bachelet y las Naciones Unidas tienen delante de ellos hechos concretos y pragmáticos de lo que es la gestión del gobierno y lo que eso implica desde el punto de vista geopolítico”.

Acotó que la migración venezolana ha sido una de las movilizaciones más grandes desde que terminó la segunda guerra mundial y en América Latina la más grande en toda su historia, ”esto hará que Naciones Unidas tenga que tomar una posición que probablemente hace unos años no hubiese tomado”.

La opción de una intervención extranjera como la ha planteado el presidente, Nicolás Maduro, la consideró  ”remota y muy difícil” porque Estados Unidos en este momento tiene unas preocupaciones ”que van más allá para usar los impuestos de sus ciudadanos para invadir un país que tiene poco riesgo bélico”.

Lo que sí destacó el analista político es que probablemente se produzcan más sanciones que obliguen al gobierno nacional a flexibilizar sus posiciones.

Unión Radio

¿Percibe usted en este momento un cambio en la situación económica del país?

Loading ... Loading ...