LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.- Grupos sociales y ecologistas, apoyados por miles de ciudadanos, se manifestaron este domingo en las islas Canarias y otras partes de España contra los perjuicios del turismo de masas en este archipiélago atlántico, muy frecuentado por españoles y extranjeros en vacaciones.
Con el lema «Canarias tiene un límite», exigieron una gestión más sostenible del sector, considerado el motor económico insular.
Las protestas se vieron en todas las islas y también en las ciudades peninsulares españolas de Granada, Valencia, Barcelona, Madrid, Bilbao, Pamplona y de la región de Galicia, así como en la capital de Alemania.
Los participantes denunciaron los macroproyectos urbanísticos, los problemas de acceder a una vivienda debido a la proliferación de casas turísticas, los bajos salarios del archipiélago y, más concretamente, las mejorables condiciones laborales del personal de hostelería.
Y cuestiones ambientales como la suciedad de las playas y la degradación de parajes naturales.
Una de las más numerosas fue la manifestación de Santa Cruz de Tenerife, con unas 9.000 personas, según la Policía.
«No a los vertidos», «La biodiversidad de Canarias también tiene un límite», «Ecotasa ya», y «Políticos, respeten Canarias», son algunos mensajes expresados en los carteles de la protesta.
En Las Palmas de Gran Canaria, unos 5.500 asistentes -según la Policía- reclamaron en un manifiesto que se «anteponga el derecho a vivir dignamente en Canarias al derecho del turista».
La portavoz de Ben Magec-Ecologistas en Acción Noelia Sánchez explicó que esta movilización se repite, por tercera vez, porque el Gobierno regional canario y la patronal empresarial «siguen haciendo caso omiso a las reivindicaciones que tienen que ver con la saturación turística y de espacios naturales, o con los problemas que acarrea el alquiler vacacional».
A Canarias llegaron 15,2 millones de turistas extranjeros en 2024, un 9,1 % más que un año antes y un récord, según datos estadísticos oficiales. Ese año, la actividad turística suponía ya cerca del 37 % del PIB regional.
EFE