EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Nueva Zelanda. (Archivo Agencia Anadolu)

Variante delta dificulta estrategia cero casos en Australia y N.Zelanda

27/08/2021 | 06:18 am


AUSTRALIA.- La variante delta del coronavirus, la más contagiosa hasta el momento, ha puesto en jaque la estrategia de «cero contagios» en Australia y Nueva Zelanda, lograda hasta ahora mediante el aislamiento del exterior y confinamientos estrictos.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, se reunió este viernes con los jefes de los estados para estudiar la reapertura del país, a pesar del incremento de los contagios, lo que supondría de hecho abandonar la aspiración de eliminar la covid-19.

El objetivo es alcanzar el 70 u 80 % de vacunaciones antes de que termine el año para poder relajar las restricciones de viaje y los confinamientos, que ahora afectan a casi la mitad del país, incluidas las ciudades de Sídney y Melbourne.

Sin embargo, hay estados como Queensland y Australia Occidental que se oponen a un levantamiento prematuro de los confinamientos y del cierre de las fronteras interestatales o abandonar la estrategia de los cero contagios, según «The Australian Financial Review».

Con más de 47.000 casos y 989 fallecimientos acumulados, Australia se ha visto menos afectada que otros países en Europa o América por la pandemia, pero la variante delta ha provocado una aceleración de los nuevos casos, que superó el jueves los 1.000 diarios por primera vez.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

Morrison lleva varios días insistiendo en que la prioridad ahora es aumentar el ritmo de las vacunaciones y reducir las hospitalizaciones, ya que considera «altamente improbable» que se pueda reducir a cero los contagios.

En una entrevista el domingo pasado con la cadena ABC, insistió en que los confinamientos han dejado de ser «una forma sostenible de luchar contra el virus».

Hasta el momento más de 6,8 millones de australianos, o el 33 % de los mayores de 16 años en el país, han recibido la pauta completa de la vacuna contra la covid-19.

El primer ministro anunció hoy que los de entre 12 y 15 años podrán reservar una cita para ser vacunados a partir del 13 de septiembre.

El panel de expertos del Gobierno, el Grupo Asesor Técnico Australiano sobre Inmunización (ATAGI, en sus siglas en inglés) ha concluido que la vacuna de Pfizer es «segura y efectiva» para ese grupo de edad por lo que ha recomendado incluirlo en a campaña de vacunación.EFE