EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Vargas Llosa será premiado mañana en R.Dominicana por su creación literaria

El escritor y Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa recibirá este lunes en Santo Domingo el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña, un galardón que reconoce su prodigiosa obra literaria, pero que ha provocado el rechazado de ciertos sectores que acusan al autor de insultar al país.

18/09/2016 | 05:35 pm


SANTO DOMINGO.- El acto tendrá lugar a las 19.00 hora local (23.00 GMT) en el Teatro Nacional Eduardo Brito, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo, en el marco de la inauguración de la XIX Feria Internacional del Libro del país.

Dos horas antes de este acto, organizaciones como la Unión Demócrata Cristiana (UDC), han convocado un piquete frente al Teatro Nacional en «repudio» a la entrega a Vargas Llosa del citado galardón, que honra la vida y la obra del dominicano Pedro Henríquez Ureña (1884-1946).


La premiación generó fuertes críticas particularmente de políticos e intelectuales nacionalistas por la postura de Vargas Llosa en contra de la sentencia 168-13 emitida en 2013 por el Tribunal Constitucional (TC) dominicano y que decidió que los hijos de los extranjeros indocumentados no son dominicanos, lo que provocó el rechazo de gran parte de la comunidad internacional.

En un comunicado emitido el día en que se le concedió el premio, el propio Vargas Llosa destacó el hecho de que se le haya otorgado el galardón pese a sus críticas a esta sentencia.

«Que, pese a ese antecedente, se me conceda este premio habla muy bien del espíritu democrático, tolerante y abierto que por fortuna parece prevalecer en el país», escribió el autor en una carta enviada al jurado.

EFE