EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Vargas Llosa: «El periodismo ha perdido seriedad»

El escritor recibió esta semana el premio Don Quijote a la profesión. Considera que se ha banalizado y la investigación ha quedado a un lado

14/01/2016 | 10:23 am


MADRID.-  El nobel de literatura Mario Vargas Llosa, que hoy fue galardonado con el XII Premio Don Quijote de Periodismo por un artículo sobre Cusco publicado en el diario español El País en 2015, consideró que el periodismo «ha perdido la seriedad y la influencia que tenía».

Para Vargas Llosa, el periodismo es tan importante como la literatura: «Comencé al mismo tiempo mi vocación de escritor como a trabajar en el periodismo, cuando todavía estaba en el colegio», dijo a EFE.

Aseguró que el mayor cambio que ha sufrido la profesión es que se ha «banalizado» mucho y «se ha convertido en una forma de entretenimiento y diversión».

«Hoy existe una gran tecnología avanzada -argumentó el escritor-, pero por otra parte se ha perdido mucho. Antes lo que decían los periódicos era una verdad que se acataba y era uno de los grandes instrumentos de la cultura con el que se contaba».

«Hoy, salvo excepciones de una minoría que se interesa por el periodismo de investigación o de opinión, el periodismo es un instrumento de diversión», subrayó el autor de La fiesta del chivo.

Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) obtuvo el miércoles el Don Quijote de Periodismo, que patrocina la empresa pública española Tragsa, un premio que falló el mismo jurado que concede los Premios Rey de España, que convocan anualmente la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional, del Ministerio de Asuntos Exteriores.

De esta manera, se reconoce la labor de los profesionales del periodismo de la comunidad iberoamericana.

El articulo del escritor premiado hoy reivindica el mestizaje entre la cultura andina y la hispana y se compara la convivencia en Cusco (sureste del Perú) del quechua puro con un español elegante.

«Ha sido una sorpresa muy grata; escribí el artículo hace un año justo con motivo de un viaje al Cusco y en él decía que la gente hablaba un español lleno de toques arcaicos. Es muy bonito oirlo, porque revives lo que debió ser el español de la colonia de hace tres o cuatro siglos. Es una manera de hablar muy elegante, con frases largas y ampulosas», advierte.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos