EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El escritor peruano y premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa pronuncia un discurso en la Universidad de Santo Tomás en Manila (EFE)

Vargas Llosa destaca papel de la literatura en favor de una sociedad libre

07/11/2016 | 10:53 am


MANILA.-El nobel de literatura Mario Vargas Llosa destacó hoy en Manila el papel indispensable que en su opinión juega la literatura en la consecución de «una sociedad más libre y democrática».

«La literatura, la buena literatura, es absolutamente indispensable para una sociedad que quiere ser libre y que quiere ser democrática», afirmó Vargas Llosa ante las cientos de personas que acudieron a escuchar su conferencia en la Universidad de Santo Tomás, la más antigua de Filipinas.

Para el autor peruano-español, la literatura es una herramienta que despierta en las personas «una actitud indómita de rebeldía, de insatisfacción de los seres humanos frente al mundo tal y como es».

«La literatura no es nunca solo un entretenimiento. Es un quehacer humano que tiene que ver con una manera de ser que es indispensable para tener sociedades realmente libres, que mediante una acción pacífica los ciudadanos puedan criticar y cambiar», explicó el escritor.

Por esa razón, las dictaduras siempre tratan de controlar y censurar la literatura, señaló Vargas Llosa en la conferencia, a la que asistieron el embajador de España en Manila, Luis Calvo, y el director del Instituto Cervantes de Filipinas, Carlos Madrid.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos