EN VIVO NOTICIAS



El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela/Archivo

Varela visitará Colombia con agenda de comercio y cooperación

19/03/2019 | 07:03 am


Bogotá.- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, hará este martes una visita oficial a Colombia durante la cual tratará con su anfitrión, Iván Duque, temas comerciales, de cooperación y lucha contra el narcotráfico, informó la Casa de Nariño, sede del Gobierno colombiano.

Varela será recibido por Duque con honores militares en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño hacia las 10.30 hora local (15.30 GMT).

Enseguida los dos mandatarios tendrán un encuentro privado y luego una reunión ampliada en la que participarán las delegaciones de ambos países.

Concluidas las reuniones, los dos jefes de Estado harán una declaración conjunta a la prensa y firmarán convenios de cooperación.

La visita a Colombia fue anunciada por Varela en febrero pasado y, según dijo entonces, con ella busca consolidar la relación bilateral y dejar sentado el estado de la misma en un informe técnico que entregará a su sucesor en la Presidencia, que será elegido en mayo próximo.

Los dos países mantienen una relación fluida pero con disputas comerciales debido a unas tasas que aplica el país andino a las reexportaciones de calzados y textiles de la Zona Libre de Colón (Panamá), conflicto que dirimen en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Varela ha sostenido que el litigio comercial no puede empañar la estratégica cooperación bilateral en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico y contra la trata de personas por la frontera común.

Las relaciones bilaterales también se han visto empañadas en los últimos años por el tema fiscal, debido a que Colombia busca que Panamá le entregue información de esa naturaleza sobre sus ciudadanos sin la necesidad de requerimiento judicial.

Duque visitó Panamá en septiembre pasado, ocasión en la que ambos países se comprometieron a reforzar asuntos relacionados con la seguridad y estrategias dirigidas a contener los flujos del narcotráfico.

El mandatario colombiano volvió a Panamá el 27 de enero de este año para asistir a la misa con la que el papa Francisco clausuró la Jornada Mundial de la Juventud.

EFE