EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Diputado a la Asamblea Nacional (AN), Carlos Valero/ Foto: UR @MemeFelce

Valero afirma que Trinidad niega presencia de venezolanos para no asumir crisis humanitaria

13/02/2019 | 09:27 am


CARACAS.- El diputado Carlos Valero, miembro de la comisión de política exterior de la Asamblea Nacional –AN- rechazó las redadas de venezolanos realizadas en Trinidad y Tobago y alertó sobre una nueva ola de persecución de connacionales en la isla. “El primer ministro de la isla (Keith Christopher Rowley) tiene una alianza muy extraña con el gobierno de Nicolás Maduro y ocurren cosas que no son explicables ni a la luz diplomática, ni de los convenios internacionales, no las entiende la ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados), la OIM (Organización Internacional para las Migraciones) ni nosotros”.

En entrevista el programa A Tiempo de Unión Radio, Valero explicó que si el gobierno isleño reconoce que hay muchos venezolanos en su territorio sería “darle la razón a quienes dicen que en este momento hay una crisis humanitaria que se refleja en este desplazamiento gigantesco de casi 4 millones de venezolanos en todo el mundo, en Trinidad hay aproximadamente 60 mil”.

Valero asegura que esta coordinación entre Caracas y Puerto España busca evitar dar respuestas a los cuestionamientos de la AN “para que se trate a nuestros connacionales con dignidad y se les respeten los derechos humanos”.

Subrayó que igualmente obstaculiza el trabajo de ACNUR para otorgar el estatus de refugiados a los venezolanos que se han ido a la isla caribeña “y quedan en un limbo (…) Y si aceptan el documento de ACNUR después no les dan permiso de trabajo o de estudios a los niños (…) Es una cosa completamente inhumana y a eso se le suma la persecución“.

“Los venezolanos se ven obligados a trabajar de manera ilegal y las autoridades trinitarias hacen redadas y los acosan porque no tienen autorización para trabajar porque ellos no se la dan”, denunció.

Valero considera que el gobierno de Trinidad con esta táctica busca el “desgaste” de los venezolanos para que terminen abandonando la isla.

Mientras desde Caracas insisten en que no hay crisis migratoria. “Maduro ayer hablaba (en un medio extranjero) de 800 mil venezolanos que se han ido y es mentira, estamos en una cifra cercana a los 4 millones”.

El secretario de asuntos internacionales del Partido Un Nuevo Tiempo –UNT- apuntó que las autoridades consulares venezolanas en Trinidad asumen que los venezolanos protegidos por ACNUR son “enemigos del gobierno”.

Valero subrayó que la AN trabaja para visibilizar este tipo de problemas y en las acciones que se deben tomar en organismos dedicados a los problemas migratorios.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos