VALENCIA.- El Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich, que se celebra este domingo 1 de diciembre, puede ofrecer una imagen turística internacional de que la ciudad está en marcha, está activa y supera, con esfuerzo y metas y con la necesidad de recomponerse y volver a recibir turismo, la catástrofe de la dana en la provincia.
Los días siguientes a la tragedia del 29 de octubre hubo cancelaciones masivas de reservas de alojamientos turísticos en la ciudad de Valencia, que liberaron estas plazas para acoger las necesidades de las personas desplazadas de servicios de emergencias para ayudar a los afectados por la dana.
Querido runner:
— Maratón Valencia (@maratonvalencia) November 15, 2024
Gracias por haber tenido tanta paciencia y disculpas de corazón por esta larga espera. El 1 de diciembre, Valencia te espera para celebrar un maratón que será mucho más que una carrera.
⬇️⬇️https://t.co/V80Qlwhkz8
Los alojamientos han ofrecido opciones de flexibilidad para proponer otras fechas o posponer las reservas y confían en recuperar las reservas en otras fechas una vez recuperado el servicio ferroviario de alta velocidad y las infraestructuras viarias.
Según la secretaria general de la patronal hotelera Hosbec, Mayte García, el Maratón puede ser un punto de inflexión en la imagen de Valencia como destino turístico internacional, de una ciudad que ha recobrado sus accesos, y actuar como actividad tractora para el resto de la economía.
El sector quiere hacer «un guiño de solidaridad» a los turistas desde la percepción de que se pueden implicar en esa recuperación, empezando por la promoción de la ciudad que supone la carrera de València.
Se trata de volver a situar València como una ciudad provista de servicios e instalaciones y revitalizar su imagen internacional tras las imágenes de destrucción que ha dejado la dana en el área metropolitana, según explica.
De la misma manera, la fundación municipal Visit Valencia coordina con el sector una estrategia para impulsar la reactivación económica a través del turismo tras unas semanas en las que se ha pausado la promoción por respeto a los afectados por la dana.
Esta estrategia incluye una campaña en redes sociales y en medios de comunicación nacionales e internacionales con el lema ‘Verte en València nos alegra el corazón’, que busca transmitir que València sigue siendo un destino imprescindible, capaz de contribuir no solo a la reactivación económica, sino también al bienestar emocional de quienes la habitan, según dijo esta semana la concejala de Turismo, Paula Llobet.
Una campaña de transición que reactive la actividad turística y haga ver que la ciudad -resultó afectada por la dana en tres pedanías- está en funcionamiento, y sus hoteles y sus conexiones están abiertas, pese a que muchos proveedores, comercios y empresas son de las zonas afectadas.
Visit Valencia activará el 1 de diciembre campañas de promoción turística en España, Europa y América y una partida específica para conectividad, y ha retomado el evento ‘València Cuina Oberta’ hasta este domingo, según informan fuentes de la fundación.
EFE