EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Migrantes venezolanos/foto referencial

Valdéz: Las diferencias dividen a los venezolanos más allá del tema migratorio

12/01/2022 | 11:47 am


CARACAS.- La socióloga Beatriz Valdéz, profesora en la maestría de teoría y método de la planificación, en el Centro de Estudios del Desarrollo del Cendes- UCV-,  opina que el tema de la migración ha generado una diatriba debido a que se ha generado un resentimiento entre los que se quedan y los que se van del país.

“Sin embargo, esta actitud se centra en la migración, pero parece plantear mucho más allá de eso, una actitud en general que tiene que ver con una dificultad casi extrema para aceptar disidencias y diferencias”, precisó en entrevista con Ginette González  y Andrés Rojas en el espacio 2 + 2  de Unión Radio.

Cuestionó la radicalidad que existe entre dos grandes grupos de venezolanos. “El hecho de que no haya cifras oficiales se presta para que cada quien construya lo suyo y el debate”.

Insiste en que es muy preocupante cierta tesis de que quienes se fueron son mejores que los que se quedaron. “Hay mucha descalificación porque quienes se quedaron somos los peores (…) “Pero cuando todo esto pase (los que se fueron) van a venir a poner al servicio de Venezuela sus conocimientos, es una narrativa heroica por allí se sustenta esa incomprensión de unos para con otros”,  agregó.

Subrayó que esa teoría de que los que se fueron son mejores invisibiliza a quienes están aquí solos cuidando los bienes de sus familiares, personas mayores que cuidan a sus nietos, enfrentando la soledad con pocos recursos que en algunos casos están muriendo solos.

Por su parte, el también sociólogo Tomás Páez Bravo, coordinador Observatorio  de la Diáspora Venezolana –ODV-, destacó que estamos hablando de una nueva generación. 

“No hay peor acto xenófobo que aquel que desconoce la existencia del otro”, enfatizó.

Destacó que tras el ingreso petrolero, las remesas constituyen el segundo aporte más importante a la economía de país. “Además la gente puede viajar gracias al apoyo que tiene de las remesas y adquiere teléfonos gracias a eso mismo”.

Señaló que el Banco Mundial –BM- estima de entre 4 mil 6 mil millones de dólares entran al año al país en remesas.

 Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio