EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Vacunación contra el covid-19 en América Latina

Vacunación contra el covid-19 avanza con desigualdad en América Latina

20/02/2021 | 12:17 pm


CARACAS.- La vacunación contra el covid-19 en América Latina avanza de forma desigual, y si bien la caída en los contagios que reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una buena noticia, no lo es tanto para países en los que ni siquiera ha llegado la primera dosis.

Los datos de la OMS con respecto al continente americano muestran que hasta la fecha se han registrado 48.956.948 casos positivos y 1.159.854 fallecidos, con una curva descendente de ambas cifras.

En ese conjunto, sin embargo, hay subdivisiones. En Uruguay, por ejemplo, aún no hay certeza de la llegada de las 3,8 millones de dosis de Pfizer y Sinovac, pero el hecho de tener contratos firmados le da cierta garantía al Gobierno de comenzar a vacunar al menos al 3 % de su población desde marzo.

No es el caso de Nicaragua, donde hasta el momento no se ha informado sobre avances en negociaciones con laboratorio alguno y es muy probable que el Gobierno de Daniel Ortega esté esperando el envío de los compuestos de Covax, que podrían no llegar hasta junio.

El resto de Centroamérica está vacunando, pero la OMS advirtió que el covid-19 se puede volver más agresivo si no se ataca de manera uniforme en contextos regionales.

Es por eso que el titular del ente sanitario de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, agradeció este viernes que países como EE.UU., Francia, Alemania y Reino Unido hayan anunciado nuevos compromisos con Covax para el reparto global de vacunas anticovid.

EFE