EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Vacuna experimental genera anticuerpos del VIH en ratones

El hallazgo podría aportar información crucial para dar con una vacuna efectiva contra el sida, sostienen los autores

18/06/2015 | 06:03 pm


WASHINGTON.- Un grupo de investigadores desarrolló una vacuna experimental que puede generar en ratones los anticuerpos necesarios para neutralizar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida.

Los expertos publicaron hoy en las revistas especializadas Cell y Science esas conclusiones en tres estudios, hechos por científicos de dos centros estadounidenses, el Instituto de Investigación Scripps (TSRI) y la Universidad Rockefeller, así como por la Iniciativa Internacional de la Vacuna del Sida (IAVI).

Históricamente, los esfuerzos se han centrado en crear una vacuna que permita desarrollar anticuerpos que protejan contra diferentes versiones del virus, pero siempre han desembocado en intentos fallidos en los ensayos preclínicos y clínicos.

En los últimos años, sin embargo, los científicos se dieron cuenta de que una pequeña fracción de las personas que viven con el VIH desarrollan anticuerpos ampliamente neutralizantes y estos son muy potentes contra diferentes variantes del virus.

Ahora, los investigadores que publican en Cell y Science demuestran que es posible generar estos anticuerpos en ratones a través de una sucesión de vacunas.

Los ratones no reciben el VIH o una infección equivalente, por lo que los investigadores subrayan la necesidad de probar si este nuevo enfoque ofrece protección en los seres humanos.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos