EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Vacunas

Vacuna de gripe puede proteger de algunos efectos graves de la covid

12/07/2021 | 06:26 am


REDACCIÓN CIENCIA.- La vacuna contra la gripe podría proteger de algunos efectos graves de la covid-19, según sugiere un estudio que analiza datos de pacientes de todo el mundo e indica que los no vacunados tienen hasta un 20 % más de probabilidades de ingresar en la UCI.

Estar vacunado contra la gripe antes de haber contraído la covid-19 reduce el riesgo de ictus, sepsis y trombosis venosa profunda, señala la investigación presentada en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, celebrado «online».

El estudio, que analizó los datos de dos grupos, indica que los no vacunados contra la gripe tenían una probabilidad «significativamente mayor», de hasta un 20 %, de ser ingresados en la UCI.

Además, eran significativamente más propensos a visitar el servicio de urgencias (hasta un 58 % más), a desarrollar sepsis (hasta un 45 % más) o a sufrir un accidente cerebrovascular (58 %) o una trombosis venosa profunda (40 %).

El riesgo de muerte, sin embargo, no se redujo.

El equipo de investigadores destacó que la vacuna contra la gripe no sustituye «en absoluto» a las de la covid-19.

Algunos estudios a pequeña escala ya habían sugerido que la inmunización contra la gripe estacional podía dar protección frente al SARS-CoV-2.

Los autores del estudio afirman que sus resultados «sugieren firmemente» que la vacuna contra la gripe protege contra varios efectos graves de la covid-19, pero añaden que hace falta más investigación con ensayos clínicos para probar y comprender mejor la posible relación.

Además, consideran que en el futuro la vacuna antigripal podría utilizarse para ayudar a proporcionar una mayor protección en los países donde la inmunización contra la covid-19 es escasa.

EFE