EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Uzbekistán elige mañana al sucesor de Karímov en la jefatura del Estado

03/12/2016 | 08:51 am


MOSCÚ.-Uzbekistán elegirá mañana, domingo, al sucesor del fallecido Islam Karímov, quien gobernó el país centroasiático con mano de hierro durante 27 años, en unos comicios en los que se da por descontada la victoria del primer ministro y jefe de Estado en funciones, Shavkat Mirziyóyev.

En las papeletas tendrá tres rivales: el vicepresidente de la Cámara Baja del Parlamento, Sarvar Otamurádov, del partido Renacimiento Nacional; el líder del partido socialdemócrata Adolat (Justicia), Narimóm Umárov, y el candidato del Partido Popular Democrático, Jotamzhon Ketmónov.

La campaña electoral transcurrió en un clima de tranquilidad y sin incidencias destacables, animada únicamente por rumores y conjeturas de todo tipo en medios extranjeros y redes sociales sobre la suerte de una de la hijas de Karímov, Gulnara, en arresto domiciliario desde 2014.

Según la Comisión Electoral Central (CEC) de Uzbekistán, todo está listo y dispuesto para la jornada de votación de mañana, a la que están convocados 21,5 millones de uzbekos.

En el país se han sido habilitados 9.393 colegios electorales, que permanecerán abiertos entre las 06.00 y 20.00 hora local (01.00 y 15.00 GMT, respectivamente).

Además, otros 44 colegios serán abiertos en misiones diplomáticas uzbekas en el extranjero.

De acuerdo con la CEC, cerca de 1.400 periodistas se han acreditado para la cobertura informativa de las elecciones presidenciales, de ellos unos 60 extranjeros, aunque el procedimiento es complicado en ese cerrado país.

Según Reporteros Sin Fronteras, Uzbekistán es uno de los países más difíciles para ejercer el periodismo.

Uzbekistán, país musulmán de casi 32 millones de habitantes -el tercer más poblado de los Estados que surgieron de las ruinas de la Unión Soviética, después de Rusia y Ucrania-, vecino de Afganistán, es considerado un Estado clave para contener la penetración del yihadismo en el espacio postsoviético.

EFE