EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Feminicidio México

Utopix reportó casi 200 mujeres asesinadas por feminicidas en el país este año

25/11/2022 | 05:50 pm


CARACAS.- Venezuela contabilizó 193 asesinatos a mujeres a manos de hombres que formaban parte de sus vidas en los primeros diez meses de este año, lo que arroja un promedio de un feminicidio cada 37 horas, según el registro de casos actualizado este viernes por la ONG Utopix.

Solo en octubre, la organización no gubernamental sumó 18 casos a sus estadísticas, siendo los estados centrales de Carabobo y Miranda lo que lideran la lista, con tres casos cada uno, seguidos por Caracas, Zulia (oeste, limítrofe con Colombia) y el costero Anzoátegui (noreste) con dos.

Como ha ocurrido en otros meses, la mayoría de las víctimas tenían entre 16 y 20 años y fueron asesinadas por sus novios, esposos o exparejas.

La ONG reportó también cinco intentos de homicidio frustrados en el país, así como el asesinato de seis venezolanas en Estados Unidos, Colombia y Perú, lo que computan como «feminicidios en el exterior».

La Fiscalía, que diariamente informa de sujetos detenidos o condenados por múltiples formas de agresiones contra mujeres, informó en agosto de un millar de feminicidios registrados en el último quinquenio, algunos de ellos frustrados.

Según datos de Naciones Unidas, unas 64 organizaciones brindan asistencia en materia de violencia machista en Venezuela, una forma de ayuda que ha alcanzado a 175.000 personas este año, casi siempre a través de jornadas de sensibilización.

EFE