EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



María Noel Riccetto

Uruguaya Riccetto culmina carrera de ballet marcada por «talento y trabajo»

10/04/2019 | 02:31 pm


MONTEVIDEO.-  La primera bailarina del Ballet Nacional del Sodre (BNS) de Uruguay, María Noel Riccetto, anunció en una rueda de presa este miércoles su retiro y sostuvo que su carrera tuvo tres claves: «la suerte, el talento y el trabajo».

Riccetto dijo, entre lágrimas, que esta decisión llevaba mucho tiempo pensándola y que aún no se imagina cómo será cuando deje los escenarios.

«Estoy feliz, recontenta, ahora se vienen cosas buenísimas, tengo muchas ganas de hacer otras cosas también, siempre voy a seguir involucrada con lo que es la danza y estoy a las órdenes para lo que se me necesite», destacó la bailarina galardonada con el «Benois de la danse» en 2017.

Riccetto, que se unió en 1999 al American Ballet Theatre, se incorporó al BNS en el 2012 como primera bailarina residente a pedido del coreógrafo argentino Julio Bocca, quien era el director en aquel momento.

«Un punto maravilloso de mi carrera fue haber podido volver a Uruguay. Me fui con la idea de que nunca más iba a bailar acá en Montevideo porque la situación en ese momento en el Sodre era bastante complicada y mucha gente luchó para ver este teatro terminado y yo formé parte de eso. Entonces, mi vuelta creo que fue importante», explicó la artista de 39 años.

Una de las claves para entender su retiro, pese a que está en plena vigencia, es que quiere retirarse «en un buen nivel» y que la gente sienta pena por su retiro en vez de decir «por Dios, ya está».

«Llevo una lesión hace un tiempito que no es grave pero uno se va dando cuenta que el cuerpo ya no es el de los 20 y siempre dije que no quería sufrir. Cuando ya fuera un sufrimiento subir al escenario, ya era hora de parar y no quiero llegar a ese extremo», subrayó en la conferencia realizada en el Auditorio del Sodre en Montevideo.

EFE

Especiales

Especiales