EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi

Uruguaya Cristina Peri Rossi ganó el premio José Donoso 2019

05/09/2019 | 06:07 pm


SANTIAGO DE CHILE.- La escritora uruguaya, Cristina Peri Rossi, fue elegida este jueves en Chile como ganadora del Premio Iberoamericano de las Letras José Donoso en su XIX edición, que desde 2001 otorga la Universidad de Talca a escritores de habla hispana y portuguesa, en homenaje al autor chileno (1924-1996).

El jurado internacional del premio anunció a la ganadora en un acto en Santiago de Chile y consideró la amplia trayectoria de Peri Rossi, de más de 50 años como escritora, la gran cantidad de géneros en los que se desenvuelve y los temas que aborda para elegirla de manera unánime, informó la organización del galardón.

«Siento una emoción tan fuerte que corro el riesgo de que sea la última», dijo Peri Rossi al recibir la llamada con la que la coordinadora del premio, Claire Mercier, le dio la noticia.

«Me siento conmovida y quiero recordar que la literatura, para mí, en esta época tan dura del siglo XXI, es el último reducto quizás contra la frivolidad y la banalidad (…) de esta época, muchísimas gracias a ese jurado que no conozco y que se ha acordado de mí que ya soy una anciana», agregó la escritora uruguaya.

Peri Rossi (Montevideo, 1941) es licenciada en Literatura Comparada y comenzó su carrera como escritora en 1963 con el libro de cuentos «Viviendo».

EFE

Especiales

Especiales