EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Tabaré Vázquez/Cortesía

Uruguay rechaza propuesta de Colombia de reelegir a Luis Almagro en la OEA

22/08/2019 | 05:19 pm


CARACAS.- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, hizo pública su disconformidad con la propuesta de su homólogo colombiano, Iván Duque, para reelegir como secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, a Luis Almagro.

La oficina presidencial uruguaya difundió una misiva de Vázquez, en la que descartó apoyar la propuesta de Colombia. En la nota explica que la percepción sobre la actuación de Almagro en la OEA «presenta importantes matices con la visión» de Duque.

Tabaré Vázquez consideró «indispensable» abrir un espacio a los países miembros para darles la posibilidad de presentar otros candidatos y así poder evaluar distintas alternativas».

Con esto responde a las palabras de Iván Duque, jefe de Estado neogranadino, quien en una carta remitida el 27 de junio expresaba que Almagro había demostrado una «coherencia absoluta» en su «manejo de crisis y en la lucha contra dictaduras y autoritarismos».

Duque consideró que la reelección de Almagro, cuyo cargo vence en mayo de 2020, «es indispensable para seguir avanzando en la agenda regional de democracia y derechos humanos».

Frente a esto, Vázquez opinó que dicha propuesta es «excesivamente anticipada», ya que la OEA suele elegir al secretario general «en una Asamblea Extraordinaria» convocada unos dos meses previos al cese de la actividad.

EFE

Especiales

Especiales