EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Soldados uruguayos en Haití. Archivo

Uruguay prepara proyecto de ley para prorrogar su presencia militar en Haití

1.500 efectivos militares de la nación sureña prestan en operaciones de paz en Haití y el Congo

07/12/2015 | 07:51 pm


MONTEVIDEO.- El Gobierno uruguayo está preparando un proyecto de ley para prorrogar un año más su presencia militar en Haití con motivo de la operación de mantenimiento de la paz de la ONU que se desarrolla en el país y en la que Uruguay participa desde 2004, dijo hoy el viceministro de Defensa, Jorge Menéndez.

El país suramericano, que a partir de enero de 2016 ocupará un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, tiene desplegados alrededor de 1.500 efectivos de las Fuerzas Aéreas, la Armada Nacional y el Ejército en operaciones de paz, principalmente en el Congo y en Haití.

Menéndez, que participó hoy en Montevideo en una charla denominada «El rol de Uruguay en el mantenimiento de la paz y seguridad internacional», destacó durante su alocución que el Parlamento de su país está estudiando prorrogar otro año la permanencia del contingente uruguayo en Haití.

Si bien todavía no ha sido sometido a su votación en el Parlamento, Menéndez señaló que espera que el trámite actual en el que se encuentra el proyecto de ley desemboque en su discusión en ambas cámaras y que finalmente sea aprobado.

En cuanto al compromiso expresado por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, el pasado septiembre en la Asamblea General de la ONU sobre aumentar el número de efectivos destinados a misiones de mantenimiento de la paz, el comandante en jefe del Ejército uruguayo, el general Guido Manini, dijo a Efe que aún no hay nada concreto, ni sobre el número de militares ni acerca del destino.

En ese sentido, señaló que «extraoficialmente» se manejó la posibilidad de enviar un contingente a la República Centroafricana, pero subrayó que todavía no hay nada definido y que antes de enviar militares a algún lugar la decisión debe ser aprobada por el Parlamento.

Actualmente, la ONU tiene en marcha 16 misiones de paz, en las que participan alrededor de 123.495 personas de 122 países, con un presupuesto aprobado para 2015 de 8.400 millones de dólares, cifra equivalente al 0,5 % del total del gasto militar en defensa mundial, una cantidad que Menéndez calificó como de «demasiado poco».

Durante su participación en el acto, el viceministro de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, destacó el compromiso de Uruguay con las acciones globales «acordes al derecho internacional» para acabar con el terrorismo, principalmente el del Estado Islámico, algo que su país vive con «extrema preocupación», dijo.

Acerca de ese tema, señaló que, más allá de las medidas militares, es necesario un «enfoque comprensivo» que incluya medidas políticas y socioeconómicas para fomentar la equidad e inclusión social y política.

Por otro lado, el viceministro de Exteriores reiteró los tres principios por los que Uruguay abogará como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de cara a la elección del nuevo titular de la Secretaría General de la ONU: aumentar la transparencia, el respeto a la rotación regional del cargo y que sea una mujer quien tome las riendas del puesto.

EFE