EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El ministro de salud, Jorge Basso.

Uruguay marca cinco objetivos estratégicos de salud con horizonte a 2020

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay anunció cinco objetivos estratégicos a cumplir focalizados en las personas y con una perspectiva de derechos.

19/12/2015 | 12:13 pm


MONTEVIDEO.- Los denominados «Objetivos Sanitarios Nacionales 2020» pivotan en torno a ítems como favorecer los estilos de vida saludables, disminuir la carga prematura y evitable de morbimortalidad y discapacidad, y mejorar el acceso y la atención de la salud en el curso de la vida.

Dos puntos más, construir una cultura institucional de calidad y seguridad en atención de salud, y avanzar hacia un sistema de atención centrado en las personas y las comunidades, completan los cinco objetivos estratégicos marcados por el MSP.

«Para ello es importante contar con un mejor Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), que logre buenos resultados y donde la calidad sea central en materia de políticas sanitarias», indicó el ministro Jorge Basso.

Los cinco objetivos estratégicos fueron definidos a partir de ubicar 15 problemas de salud de la población.

La lista se completa con la incidencia de suicidio y problemas vinculados a la salud mental, lesiones y muertes por siniestralidad vial y en el ámbito laboral, violencia de género y generaciones, dificultades de acceso a servicios en personas con discapacidad y atención a adultos mayores vulnerables, consumo problemático de alcohol y sustancias psicoactivas.

Finalmente, se atiende la persistencia de brechas en la calidad de la atención sanitaria.

EFE