EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Festival Internacional de Toronto/ Foto: WEB

Uruguay lleva al Festival de Toronto «Belmonte», un film cargado de emociones

02/09/2018 | 03:00 pm


MONTEVIDEO.- El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) servirá de marco para el estreno mundial de «Belmonte», una cinta coproducida entre Uruguay, España y México que narra el recorrido emocional de un pintor divorciado frente a cambios en su mapa familiar.

Así lo explicó en una entrevista con Efe su realizador, el uruguayo Federico Veiroj, quien destacó que el hecho de que su cuarto largometraje se estrene el próximo 6 de septiembre en ese festival, considerado uno de los más importantes del mundo, es un «privilegio».

«Al igual que todas las películas y un corto que hice, mi trabajo se exhibirá en el Festival de Toronto (…). Estar allí representa una apertura grande al mercado de cine mundial y es maravilloso estar expuesto a que mi trabajo lo puedan ver personas que vienen desde cualquier rincón del planeta», resaltó el realizador.

En cuanto a la idea detrás de Belmonte, Veiroj expresó que surgió inspirada principalmente en el actor que representa al personaje protagonista del film, Gonzalo Delgado, a quien califica como un pintor «maravilloso» que también se desempeña como escritor y director.

Sin embargo, el cineasta uruguayo apuntó que hubo otros factores que jugaron un papel en la creación de la película, tal como la belleza de algunos sitios de Montevideo en los que quiso rodar, entre ellos el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), el Teatro Solís y la rambla (paseo marítimo).

«Sucedió que esta película la pensé en base a la combinación de determinadas locaciones montevideanas con el estado de ánimo del personaje de Belmonte, su recorrido emocional y algunas de las músicas de los intérpretes que mencioné recién», resaltó.

Asimismo, también destacó la importancia de la música de diversos artistas nacionales en la composición de la historia.

EFE